Educacion

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Reflexiones sobre industria y ambiente
María Fernanda Velandia
Desde hace algunos años el discurso de la dominación capitalista ha ido incorporando la defensa o protección del ambiente comocondición para la preservación de la especie humana. Pero esta defensa del ambiente se fundamenta en algunos preceptos que al final se traducen en mayor ganancia para los capitalistas, como los deeficiencia en la producción y consumo doméstico responsable.
La eficiencia en la producción busca el aprovechamiento máximo de materias primas y energía, reduciendo el desperdicio y el malgasto. Se encuentrannormas ISO, avances tecnológicos y técnicos que permiten este beneficio, disminuyendo las pérdidas en los procesos productivos. Pero ¿esta ganancia se traduce en disminución de precios al consumidoro aumento de salarios? No! Es mayor porcentaje de ganancia para el capitalista.
En cuento al consumo  responsable, esgrimiendo el crecimiento desmedido de la población, nos han hecho creer que losresponsables del agotamiento de las fuentes de energía, agua o materias primas somos cada uno de nosotros y que disminuyendo el consumo doméstico de energía y agua o separando residuos estamoscumpliendo con nuestra responsabilidad en la protección del ambiente. Juegan con la psique de la clase media vendiéndole “sellos verdes” o bolsas biodegradables.
Estas prácticas al final se traducen en unamayor ganancia para el capitalista y además cumplen con la función de invisibilizar la explotación de los trabajadores y la depredación que corresponde al mantenimiento de políticas guerreristas ymodelos de consumo. Las regulaciones y restricciones se dirigen al consumidor final y no al proceso de producción. Mientras el precio de los servicios públicos de acueducto aumenta, la explotación deminerales por las multinacionales en ecosistemas frágiles como páramos, selvas, y glaciares obtiene el visto bueno de instituciones gubernamentales en países como Colombia, Chile y Argentina.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS