Educacion

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Por: JORDI ADELL

RESUMEN
Desde finales del siglo pasado diversos autores de diversas ideologías anunciaban el advenimiento de la Sociedad de la Información o sea un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarían los fundamentos de la sociedad. Uno de los fenómenos más relevantes asociado a estoscambios sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mismas que han venido cambiando nuestras formas de vida e incluso nuestra forma de pensar.

Las tecnologías de la información y la comunicación han jugado un papel preponderante en la formación de nuestras sociedades y de nuestra cultura. Imaginemos la influencia que han tenido ciertos avancestecnológicos en el desarrollo del mundo, por ejemplo: la escritura, la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine, la tv, etc. La tecnología ha transformado al ser humano desde todos los puntos de vista, existen hoy en día ciertas tecnologías que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Como concebir los medios masivos de transporte sin los combustibles fósiles, el uso delgas, microondas, aviones, etc. Pero que nos damos cuenta de su existencia cuando alguno de estos recursos llega a fallar, la vida moderna sin luz eléctrica no se concibe, por dar un ejemplo.

En este articulo que se resume se pretende mostrar cual ha sido el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en la educación.
Un enfoque de este impacto se relaciona con reducir esta nuevas tecnologíasa su aspectos didácticos, considerarlas como un medio más con el que cuentan los docentes, sin considerar que estas tecnologías están cambiando a el mundo para el cual se forman a estos jóvenes y que estos implicaría redefinir el papel de estas tecnologías en la educación.

Por otro lado el futuro que nos presentan estas nuevas tecnologías dependerá sobre todo de decisiones políticas y decompromisos institucionales. En las instituciones existe una inercia natural a los cambios, por lo que debemos revisar con mucho detalle el impacto que estas nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas, revisar el pasado e intentar comprender como será el futuro.

2. LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Desde la década de los sesenta, numerosos autores hanpropuesto dividir la historia humana en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información. La tesis fundamental es que tales cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividady la formación de la identidad.
El primero de estos cambios radicales sucedió hace miles de años, cuando surge el lenguaje, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas bucales y la laringe, la palaba hablada proporcionó un medio a los humanos d imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros. En este contexto la palabra solo existe mientrases pronunciada y en la memoria de los oyentes.
La segunda gran revolución fue la creación de signos gráficos para registrar el habla, os primeros signos datan del paleolítico superior (entre 30,000 y 10,000 años antes d nuestra era, pero fue hasta hace 3,500 años antes de nuestra era que empezaron a utilizarse para representar el habla. La escritura estabilizó, despersonalizó y objetivizó elconocimiento, también se hizo posible acumular el conocimiento y de transportarlo.
Esta posibilidad d acumulación y transporte fue particularmente usada por las organizaciones religiosas.
La difusión de la escritura no fue rápida ni generalizada, las primeras escuelas conocidas datan de 2,000 años A.C. en Sumeria (Mesopotamia), en un principio solo tenían acceso a estas escuelas una clase social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS