Educacion

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

Ha resultado de gran interés remontarme a una historia que de alguna manera me indica cuáles fueron los inicios de éste propósito comparativo para poder desentrañar un poco lo que hoy día es la Educación Comparada. Como toda doctrina educativa posee un objeto de estudio, en este sentido el objeto de estudio se entiende que es el análisis y lacomparación con sistemas educativos nacionales o de distintos países, a fin de contrastar las características y métodos llevados a cabo en determinados Estados, explicar fenómenos educativos, analizar el proceso de emplear datos internacionales para comprobar afirmaciones en la relación cultura-sociedad, o en relación al entorno social y las políticas educativas; o entre procesos de enseñanza yresultados de aprendizaje, así como en las transferencias de ideas y de prácticas.
Por tanto, se procurará abordar seguidamente aspectos relacionados al problema de la definición del objeto de estudio de la educación comparada y el sentido de ésta disciplina en la actualidad.

EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y EL SENTIDO DE LA DISCIPLINA EN LA ACTUALIDAD:Partiendo de la idea de Márquez A.[3],  para alcanzar una concepción de la educación comparada como disciplina académica, se debe recurrir al estudio de los antecedentes históricos que han concurrido en su desarrollo y de las influencias contemporáneas. En la muy resumida sistematización de los inicios del fenómeno comparativo de la educación, el cual data de hace unos dos siglosaproximadamente, se puede apreciar que tal fenómeno continua muy vigente y abriendo brechas en la mayoría de los continentes. 
En tal sentido, se abordará el tema del “problema de la definición del objeto de estudio de la educación comparada y el sentido de la disciplina en la actualidad”[4]y no por menos deja de ser relevante los estudios de comparación entre dos sistemas (provinciales, municipales onacionales), o la sana crítica que pueda hacérsele al trabajo de un par de estudiosos de la materia, o así como animarme a plantear un tema para un congreso, seminario o reunión académica.
Así que si en un futuro, decidera finalmente realizar una investigación científica de tipo comparativo en el que coloque profesionalmente frente a frente dos sistemas (en especial el Sistema de Educación Inicial enArgentina y Venezuela, por ejemplo, pudiendo tratarse de un tipo de comparación internacional con muestras nacionales), lo haría confiada de que finalmente he comprendido no solo las ventajas de establecer comparaciones entre países disímiles; sino también confiada y segura de que realmente han valido la pena los encuentros internacionales a través de la Organización de los Estados Iberoamericanospara la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) o de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asimismo, las de otras agencias internacionales que se ocupan de la educación como por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) que han aportado estudios y trabajos sobre la educación básica y lasuperior en América Latina. De igual manera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual tiene entre una de sus actividades el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA)[5].

Ahora bien, ¿cuál es el problema de la definición del objeto de estudio de la Educación Comparada? Los esfuerzos académicos para establecer y acordar entre los estudiosos yexpertos de ésta disciplina una definición de gama igualitariamente mundial se hace tan compleja y limitante como el mismo concepto, así como establecer el alcance de estudio de la educación comparada; en este sentido señala Márquez A[8], qué: una de tales razones, quizá la  fundamental, deriva de la necesidad didáctica de ofrecer a quienes se inician en el estudio de esta disciplina ideas claras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS