educacion

Páginas: 33 (8132 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

Los objetivos de la educación

En ocasiones les damos más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera. Sucede que educamos más para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.

El objetivo externo del quehacer educativo, y por tanto, como dijimos alprincipio, lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida -actual y futura - de los educandos y, de esta manera, a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.

Quizás la premisa fundamental de la filosofía de la calidad total sea el centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios. Puesto que los escritos de calidad total proceden dela administración de empresas y organizaciones que producen bienes y dan servicio, en ellos se habla de lasatisfacción del cliente. En educación, preferimos hablar de beneficiarios.
El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor -y un receptor activo y participante- de todo esfuerzo educativo; y desde luego, de todo impulso por mejorar la calidad dela educación. El alumno es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados.
El alumno requiere, por definición, dos tipos de servicios de
parte de la escuela que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo su autoestima, ir manifestando los valoresadquiridos en su vida cotidiana, ir demostrándose a sí mismo su capacidad crítica y creativa.
El alumno es el beneficiario principal de la actividad educativa en lo inmediato y en lo mediato.
Los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la
Escuela, de ellos depende, en gran medida, que los alumnos
asistan a la escuela, lleguen puntualmente, cuenten con lo necesario para poder aprender,reciban el apoyo extra-escolar indispensable para el adecuado logro de los objetivos educativos. Los padres de familia son los que ejercen la demanda sobre la escuela y los que, en determinadas ocasiones, exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento, son quienes comparten con la escuela la función formativa de los niños, son beneficiarios del quehacer educativo.
A lo largo de su pasopor la escuela, el alumno se va formando, para convertirse en un egresado que participará de manera activa en otro plantel escolar de nivel educativo subsecuente, en el mercado de trabajo, en la sociedad más amplia. De esta forma,
Y, en términos más amplios, es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo.
La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principalesde nuestro quehacer.
Son beneficiarios de la acción de la escuela:
El alumno de hoy
• Ese mismo alumno mañana
• Los padres de familia
• La escuela que lo recibe como egresado
• La persona u organización que le da empleo
• La comunidad en la que el alumno vive
• La sociedad en la que se desarrollará social, económica, cultural y
políticamente.
Un proceso de mejoramiento de la calidadde nuestra escuela deberá centrarse en satisfacer cada vez mejor a estos beneficiarios.
En educación hablamos de personas -los alumnos, que se ven afectadas de manera especial cuando no atendemos a las causas de su rezago escolar. En muchas ocasiones, los efectos provocados por permitir ese rezago tienen consecuencias que perduran a lo largo de toda la vida. En la escuela, la solución que muchasveces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar: reprobamos al alumno.

Así, un movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario -al que juzga sobre la calidad del servicio que ofrecemos-. Para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades, expectativas, preocupaciones, insatisfacciones respecto al servicio que
estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS