Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS EN EDUCACION PRIMARIA, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, DESDE 1995.

¿Cómo afecta el rendimiento académico en los alumnos de escasos recursos en el nivel de educación primaria, en el estado de chihuahua?
La educación es pilar fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier nación, y nuestro país no es la excepción. Por ello, una mejora en los niveles decobertura y calidad de nuestro sistema educativo debe de ser visto como una política de fomento al desarrollo social y de combate a la pobreza.
La actual recesión económica y pérdida de empleos en nuestro país ha agravado los niveles de pobreza de amplios sectores de la población, por lo cual es oportuno reflexionar sobre el papel que debería estar jugando la educación para elevar las expectativassobre la calidad de vida de las familias que se encuentran en las zonas de alta marginalidad en nuestro país.
PROBLEMATIZACION
Los obstáculos para la continuación y desarrollo de los estudios son muchos, por ejemplo:
-La repetición de grados escolares.
-La lejanía de las instalaciones escolares, sobre todo en el ámbito rural.
-La falta de recursos económicos, en donde el menor desde tempranaedad forma parte de la fuerza laboral de la familia.
-Las escazas oportunidades laborales al término de la educación formal.
-La baja probabilidad de ascensos social derivada de la educación, etcétera.
Chihuahua es un estado rico, para muchos, sobre todo cuando se le compara con entidades del centro y sureste del país, como Hidalgo u Oaxaca. Y hay datos que apuntan a pensar de esta manera.Nuestro estado contribuye con el 4.69% del Producto Interno Bruto del País, cuando su contribución a la población nacional apenas llega al 3%.1 Ocupamos el quinto lugar nacional en riqueza generada, más arriba que entidades mucho más pobladas que la nuestra, como pueden ser Veracruz, Puebla, Guanajuato o Michoacán. (Quintana, 2003)
El investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik, "pobretólogo",como él mismo se llama, ha realizado diversos estudios sobre la pobreza en México. En un trabajo titulado "Geografía de la pobreza en México". Presenta la estructura social de la pobreza en el país. Es decir, cómo está compuesta la población de cada una de las entidades federativas en las tres categorías básicas para él: indigentes, pobres no indigentes y no pobres. Los indigentes no cumplensiquiera la mitad de las normas en cuanto a ingresos, cobertura de necesidades básicas y tiempo libre. Los pobres no indigentes cumplen con al menos la mitad de las normas.
Según Boltvinik:
“El promedio nacional para estos tres estratos es como sigue: de la población del país, 45.4% son indigentes, 41,3%, pobres y 13.3% son no pobres. Luego desagrega por estados y los clasifica en tres grandesgrupos: el primero, comprende 18 estados, sobre todo del centro y sur del país, en los cuales los indigentes son el grupo más numeroso: el 80% en Chiapas, 43% en Quintana Roo. Luego está un grupo de 11 entidades en las cuales el estrato más numeroso es el de pobres no indigentes: son sobre todo los estados del norte y del Centro-Occidente del país. Aquí figura Chihuahua, con un 25% de su población en laindigencia; un 56% en la pobreza no indigente y un 19% de no pobres. Finalmente está el tercer grupo, en el que sólo figuran, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal. Aquí los indigentes son el estrato menos numeroso del país, superado incluso por los no pobres. (2003)” *

*Matriz de contabilidad social, chihuahua, 2000
De acuerdo a este estudio de Boltvinik, Chihuahua figuraría enel lugar 27 nacional, en cuanto al porcentaje de indigentes de su población, o, dicho de otra manera, en sexto lugar en una escala de menos a más indigencia. En este sentido, nuestro estado sería uno de los que presenta un menor porcentaje de su población en indigencia y mayores porcentajes de no pobres.
Si bien es muy claro que la zona de mayor indigencia y pobreza en Chihuahua es "el bolsón de...
tracking img