Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

ELABORADO POR:
Colmenares Contreras Yenny C
C.I N° 18.089.152
Desarrollo Psicomotor de 0 a7 años
Docente: María E Rosales.

San Cristóbal, 20 de Febrero de 2010
“A”
ANILLO ÓSEO (LGMD): Edad de Inicio, Niñez a edad madura
Características: La degeneración muscular comienza en los anillos del hombro y la pelvis. Son comunes la escoliosis y los problemas del corazón y los pulmones. La tasa de progresión varía. La terapia ayuda a mantener lamovilidad y evitar enfermedades respiratorias.

ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesión neurológica. La Agnosia digital es la más frecuente en los niños: éste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompañando a ésta.APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan movimientos lentos, falta de coordinación.

APRAXIA CONSTRUCTIVA: incapacidad de copiar imágenes o figuras geométricas. Suele haber una mala lateralidad de fondo.

APRAXIA POSTURAL: referente a la incapacidad de realizarciertas coordinaciones motrices)

ATETOSIS: Trastorno caracterizado por una serie de pequeños movimientos vermiculares de las manos y pies que ocurren principalmente en los niños. Movimientos lentos y sinuosos sin solución de continuidad. Se origina debido a las Lesiones intrauterinas. En cuanto a sus manifestaciones debe considerarse en conjunto de actos voluntarios conjunto en la corea, por quecomúnmente coexisten, así como son otros síntomas extrapiramidales. Afecta principalmente movimientos lentos y torpes en un futuro.

“B”
BRADICINESIA: Lentitud extrema para la realización de los movimientos voluntarios. Se observa generalmente asociada a otras alteraciones de tipo de la bradifrenia, bradilalia etc. Se origina principalmente por las Alteraciones cerebrales. Se manifiesta por quese ha observado en enfermedades neuropsiquiatras, lesiones cerebrales, depresión, esquizofrenia catatònica.

“C”
CONGÉNITA CMD: Edad de Inicio al nacer. Debilidad muscular generalizada con posibles deformaciones de las articulaciones. Progresa muy lentamente.

CHARCOT-MARIE-TOOTH (CMT): Edad de Inicio: Niñez a edad adulta temprana. Características: Debilidad y atrofia de los músculos ynervios de los brazos desde los codos para abajo y de las piernas desde las rodillas para abajo. Puede involucrar deformidades de los pies y un poco de entumecimiento. Son comunes los esguinces del tobillo.
“D”
DEBILIDAD MOTRIZ: Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor, presenta movimientos pobres y dificultad en su realización.

DEBILIDADMUSCULAR: Queja vaga de debilidad, fatiga o cansancio atribuible a debilidad de varios músculos. La debilidad puede caracterizarse como subaguda o crónica, a menudo progresiva, y es manifestación de muchas enfermedades musculares y neuromusculares.

DISARMONIAS TONICO-MOTORAS: Nos referimos a alteraciones en el tono: hay una mala regularización del mismo. Puede darse en individuos con un buennivel motor. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones.

DISPRAXIAS INFANTILES: El niño "dispráxico" tiene una falta de organización del movimiento. Suele confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnóstico.

DUCHENNE DMD: Edad de Inicio 2 a 6 años. Características. Debilidad y degeneración muscular general, comenzando en la parte...
tracking img