educacion

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Bloque III
Actividad 1
En equipo discutir las situaciones escolares que se presentan a continuación y responder a las preguntas que se plantean de manera específica en cada una:
Situación 1
Seis alumnos de un grupo realizan un trabajo en equipo. Pepe y Lola no colaboran en la actividad. María propone entregar el trabajo final eliminando a Pepe y a Lola, pero el resto del equipo no está deacuerdo. Al entregar el trabajo obtienen la más alta calificación.
¿Qué hubieran hecho ustedes en el lugar de María? ¿Y en el lugar de los otros compañeros del equipo?
R= informarle al maestro y que el tome la mejor decisión; aceptar lo que el maestro decida, ya que no es justo que obtengan una calificación sin haber hecho el trabajo.

Situación 2
Tu mejor amigo miente para justificar unafalta cometida y esa mentira pone en riesgo tu prestigio profesional.
¿Qué harías?
R= desmentirlo, ya que si en verdad fuera tu amigo no mentiría a costa tuya, aceptaría su error y no intentaría perjudicarte.

Situación 3
Augusto, considerado el alumno más destacado del grupo, se va “de pinta” habiendo convencido a sus amigos de acompañarlo. Las autoridades de la escuela lo reprenden por el actorealizado y porque se llevó a otros compañeros. Augusto será suspendido durante una semana y sus compañeros por tres días. Si la madre de Augusto se entera, será tratado con violencia. Su maestra pretende ayudarlo.
¿Qué harías si fueras la maestra o el maestro?
R= hablar con el alumno y el director, pedirle que le pase la falta por esta vez, ya que es un buen alumno y nunca había cometido unafalta; pedirle a Augusto que se comprometa a no volverlo a hacer.

De acuerdo con la solución que ofrecen a cada conflicto, ¿qué valores prevalecen sobre otros?
R= honestidad, tolerancia, responsabilidad, justicia, amistad, lealtad, son aquellos valores que aunque no se mencionan en las situaciones están implícitos y son los que se deben de llevar a cabo en cada situación que se presenta,tomarlos en cuanta para una mejor solución a los problemas.

Actividad 2

Leer el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 7°, 65°, 66° y 67° de la Ley General de educación. En equipos, elaborar un párrafo que sintetice las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué valores promueve la educación básica en nuestro país?
¿Cómo se expresanesos valores en las formas de convivencia en la escuela?
¿Qué tipo de participación pueden tener los padres de familia en la escuela para contribuir a la formación de valores en los niños?

*Tanto el artículo 3° de la constitución política, como los artículos de la Ley General nos muestran implícitamente una serie de valores, como lo son la igualdad de todas las personas ante la ley para recibireducación, fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad, la equidad se muestra al decir que todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. Otros valores que se mencionan es la libertad, la justicia, la responsabilidad.

Los valores antes mencionados seexpresan de distintas formas en la escuela primaria, por ejemplo los alumnos tienen distintos valores, los cuáles les han sido inculcados en el hogar y en la propia escuela. Un valor muy importante es la igualdad, y en la escuela aunque a veces sea inconsciente existe la discriminación entre los mismos niños por su forma de vestir o simplemente por ser niños o niñas.

Con respecto a laparticipación de los padres de familia en la formación de valores, podrían hacerse reuniones en las cuales los padres convivieran con sus hijos y uno como maestro pudiera darles algunas pláticas sobre cómo podrían aplicar los valores en la vida diaria, así sus hijos aprendieran y practicarán nuevos valores, valores que a lo largo de la vida les deje una enseñanza.

Actividad 6
Leer individualmente “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS