Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Determinar el concepto de educación a distancia a partir de las necesidades que atiende en diversos contextos.

Procedimiento:
Se realizaron las lecturas de los apoyos que contiene el tema uno del diplomado, se visitó la página de internet de la universidad Tec Milenio en línea y por último se recopiló más información de la red para contestar las preguntas y lograr alcanzar lasconclusiones presentadas que marca el tema 1.

Resultados:
1. En relación a la Universidad TecMilenio, lleva a cabo un análisis y reflexión en torno a las siguientes preguntas:
¿Qué necesidades educativas está resolviendo el Centro de Educación en Línea?
El modelo de educación en Línea del TecMilenio está diseñado para brindar servicios educativos a un amplio rango de localidades dela República Mexicana en las cuales no se cuenta con acceso a un campus universitario o dónde las condiciones geográficas o económicas, imposibilitan el desplazamiento de los alumnos a las sedes educativas.

¿Qué implicaciones tiene "educar para la vida" en el contexto mexicano? ¿Y en el contexto mundial?
Esta pregunta en particular se me ha complicado contestarla, esto porque la primera ideaque me viene a la cabeza es que educar para la vida significa educar para poder desarrollar todas las habilidades que tiene uno para cuando va a buscar trabajo. Con esto en mente ¿qué pasa cuando uno termina los estudios universitarios? En mi caso la escuela que me formó lo hizo buscando un objetivo: volverme investigador, con este objetivo me fue difícil encajar en la industria y creo yo quepor eso estoy en la docencia.
Pero observo la educación en nuestro país México y pienso que no está bien vinculada con la industria y que las universidades tienen vertientes diferentes, unas promueven la investigación y otras es sólo proporcionan las herramientas para hacer el trabajo operativo.
Sabemos que México tiene un rezago educativo y hoy en día la educación va hacia el camino de las“competencias” es decir ¿Qué necesitamos saber hacer para ser ‘competentes’? Esto es ‘empleables’.
Pero tenemos un problema más en México, que es el arraigo en la forma de enseñar (tradicional) que se podría definir como la pedagogía del saber cuyo objetivo principal es la transmisión y acumulación de conocimiento (muchos alumnos hoy en día sólo se preparan para el examen)
Ahora laeducación para la vida se podría llamar la pedagogía del ser, donde se tenga un desarrollo integral de la personalidad, las potencialidades del ser humano y la plenitud humana.
Tenemos que la educación para la vida se basa en tres postulados: (Mora, 2001)
▪ Que la vida humana es la materia más importante a enseñar y a aprender.
▪ Que la riqueza mayor de un individuoy de un país son sus potencialidades humanas y más cuando cooperan.
▪ La tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades para una vida más plena y de mejor calidad.

La educación es preparar al hombre para la vida, entonces aprender a vivir ese “drama” de la vida, significa, que debemos prepararnos para saber qué tareas hayque llevar a cabo y cómo entrenarnos con ellas.
Los aprendizajes básicos para la vida se pueden clasificar en tres grupos y son: (Mora, 2001)
▪ Aprender a vivir
▪ Aprender a vivir consigo mismo
▪ Aprender a vivir con los demás.

Para los educadores o profesores tenemos un reto y éste será volvernos más humanistas, cuidar mucho los valores,potencializar las habilidades de cada alumno, conocer las personalidades de nuestros alumnos para ayudarlos a enfrentar la vida con las herramientas que ellos mismos puedan desarrollar y aplicar basándose en las experiencias previas traídas conscientemente al salón de clases. Ésta es la realidad de México. Pero en el contexto mundial, las cosas son diferentes. En general en las universidades e institutos...
tracking img