Educacion

Páginas: 22 (5412 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

L
a diabetes se puede considerar como uno de los principales problemas de salud mundial, entre otras razones por su elevada prevalencia, su elevado coste económico y el número de muertes prematuras que provoca. Desde el punto de vista clínico es un grupo heterogéneo de procesos cuya característica común es la hiperglucemia, como resultado de defectos en la secreción de lainsulina, habitualmente por destrucción de las células betapancreáticas de origen autoinmunitario en la DM de tipo 1 (DM1), o una progresiva resistencia a la acción periférica de la insulina, con o sin déficit asociado en la secreción, en la DM tipo 2 (DM2). En ambos casos, el desarrollo de la enfermedad se atribuye a una combinación de factores genéticos predisponentes y una serie de factoresambientales que actuarían como desencadenantes.

DIABETES

1. CONCEPTO
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulinale permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
* El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
* Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
2. FISIOPATOLOGÍAPÁNCREAS
Morfología general: El páncreas es una glándula de secreción mixta, es decir, vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Está ubicado en el sistema digestivo y endocrino. Situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo y el asa duodenal. El páncreas es un órgano situado en sentidotransversal y más voluminoso en su lado derecho que en el izquierdo. El tamaño del páncreas es de entre 20 y 300 centímetros de longitud y entre 4 y 5 de altura. Tiene un grosor de 2 a 3 centímetros y su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer, aunque se han dado páncreas de 35 gramos y de 180.
Tiene color blancogrisáceo, pero durante el trabajo digestivo, toma un color másrosado.
Partes del páncreas:
-Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.
-Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
-Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
-Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreasintraperitoneal.
-Conducto pancreático o conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla de Vater que se introduce en el duodeno descendente. -El conducto pancreático accesorio o conducto de Santorini, se forma de dos ramas, la 1ªproveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
Fisiología: se divide en 2 partes debido a su doble función.
Fisiología del páncreas exocrino: secreta jugo pancreático en gran cantidad(2l) Su función es colaborar en la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) neutraliza el quimo ácido procedente delestómago. El jugo es un líquido incoloro, inodoro y es rico en bicarbonato sódico, cloro, calcio, potasio y enzimas como la tripsina, la quimiotripsina, la lipasa pancreática y la amilasa pancreática.
Fisiología del páncreas endocrino: secreta hormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagón. La acción de las hormonas sobre los distintos tejidos depende de su naturaleza química y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS