Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEA TEMÁTICA 3
EXPERIMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
“ESQUEMA PARA TRABAJAR MEDIANTE PROYECTOS”

INTRODUCCIÓN

Si quieres un año de prosperidad, planta arroz.
Si quieres 10 años de prosperidad, planta árboles.
Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo
(Proverbio Chino)

¿Qué es la educación? Se entiende por educación al proceso en el que una persona se ve influenciadaa desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo desarrollo en su personalidad. La educación también implica una concienciación conductual y cultural.
Desde los tiempo más remotos las civilizaciones están basadas en la trasmisión delconocimiento de persona a persona y de una generación a otra. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones.
Los sistemas deeducación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. También enseñaban los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura, y métodos de entrenamiento físico.
La formación del hombre responde a las condiciones de su desarrollo histórico. Las sociedades han formulado sus ideales educativos a partir desus circunstancias, que por su singularidad no son repetibles para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico.
En México desde tiempos prehispánicos las civilizaciones, principalmente Mexica y Azteca, fundaron instituciones educativas el “Tepozcalli” y “Calmécac”. Posteriormente con movimientos sociales como “La Independencia” de la corona española y “LaRevolución” trajeron consigo cambios para nuestra educación, creación de reformas, artículos, leyes que la protegen y promueven la edificación de escuelas en busca de una cobertura total en el territorio nacional. El articulo 3° de nuestra constitución política determina que la educación deber ser laica, gratuita y obligatoria. En la actualidad la secretaría de educación pública se ha preocupado pormejorar la calidad en la educación con la creación y aplicación de reforma educativas como el plan y programas 1993.
Debido a las exigencias del desarrollo de la sociedad se han tenido que hacer nuevas reformas o cambios a los planes y programas tal fue el caso del plan y programas de Español 2000, más recientemente instalación del programa 2008 en la educación básica; también los cambios hanllegado hasta la carta magna con la reforma a la fracción cuarta del artículo tercero, con la finalidad de satisfacer dichas exigencias.
A escala internacional se han echado a andar proyectos, realizado conferencias, cumbres y llegado a acuerdos para la mejora de la educación básica.
• Conferencia mundial sobre la educación para todos, celebrada en Tailandia (1990).
•Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (1996).
• La cumbre del Milenio (2002).
En donde se abordaron temas para mejorar y universalizar la educación básica, ampliar los alcances de la educación, de llegar hasta las comunidades minoritarias por que también tiene el derecho a la educación.
La preocupación mundial por alfabetizar a sus congéneres esta latente ycada país la enfrenta tomando diferentes medidas. Las cuales, en su mayoría, se definen por su capacidad económica, teniendo como resultado una gran polaridad. Los países llamados de primer mundo proporcionan mayor inversión a sus sistemas escolares porque reconocen que la educación no es un gasto se trata de una inversión. La preocupación por mejorar el nivel educativo en su población tiene...
tracking img