Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Maestría en: Pedagogía
Claudia Castillo Pérez
MI PROPUESTA COMO FILÓSOFO DE LA EDUCACIÓN.
* {draw:frame} Antes de empezar mi *aportación* a la filosofía de la educación, es importante mencionar que soy maestra de *Formación* *Cívica* y *Ética* *y artes (Danza), * *materias que * imparto c*on gran entusiasmo yconsiente de mi papel como docente. Y aunque no estoy orgullosa de lo que a continuación expresare debo admitir que no inicie mi *formación* docente con el *entusiasmo* que ahora puede ser una de mis *características*. La historia del por qué* decidí* estudiar esta carrera no es nada diferente de miles que existen en el ámbito educativo. *la* única diferencia y lo mas importante es que a través deltiempo me interese en mi materia, en mis alumnos*,* en la educación, en México, en la humanidad.
Alguna vez platicando con uno de mis alumnos cuando aun estaba yo en mi primer año de la licenciatura, me preguntaba el* por qué* había *decidido* ser maestra, mi respuesta no *fue tan efusiva y dije lo que quizás todos los maestros dicen cuando se les cuestiona. P*ero en cuanto la pregunta fue el quéme hubiera gustado estudiar, mi respuesta fue clara: ciencias políticas. ¿*El* por que?, fácil por que quiero un mejor país, quiero ayudar a las personas que lo necesitan*,* porque falta personas preocupadas *por el futuro de los* que carecen de tantas cosas, por que el humano no es humano.
Después de esta charla me quede sola pensando y por primera vez caí en cuenta de lo equivocada quahabía estado, la carrera que decidí estudiar tiene todas* las* facilidades para que yo logre lo que deseo, que mejor manera de hacerlo que *ayudando a crear mejores personas*, personas consientes, sensibles, realistas y al mismo tiempo con creatividad para mejorar lo que esta mal.
Cuando me gradué* de la Escuela Normal me pidieron realizara una propuesta educativa, en ese momento no pensaba muchoen el* como una manera de * {draw:frame} *educar en el *futuro, y* lo realice sin darme cuenta que es el fundamento de lo que soy* y la filosofía educativa que tengo. En esta propuesta defiendo firmemen*te el rescate de lo humano en los alumnos, tratando de sensibilizarlos *y concientizarlos *con ayuda de las artes. *El interés por concientizar a mis alumnos se vuelve mas necesario* al observarla apatía y la naturalidad con la que mis alumnos describen la guerra, la drogadicción, la muerte, el suicidio etc. Tal pareciera que esto no fuera una desgracia *sino algo cotidiano para ellos y lo peor de todo es que no tienen intensiones de cambiarlo. Como una forma de solucionar este problema realice actividades con artes plásticas como la pintura con los pies, el realizar mantas, el crear*alebrijes*, el escuchar música durante clase, realizar figuras con *barro, movimientos corporales etc.* *Con el grupo que trabajo actualmente utilizo muchas de estas técnicas para lograr comunicarme con ellos de una manera distinta, ellos plasmas lo que piensas en una hoja de papel, cantando, bailando etc.
*Es irónico que sin darme cuenta* y después de pensar en qué pondría en estas hojas larespuesta la encuentre en mi vida cotidiana.
Creo fervientemente en la humanidad por lo que el primer principio que guía mi filosofía de la educación es aprender y reconstruirme diariamente como humano por que solo con el ejemplo podre ayuda*r a crear *personas consientes y con mayor sensibilidad*, en este punt*o se encuentran los valores,* *estar* siempre consiente de mi profesión y de misresponsabilidades, *así como de mis debilidades y mis fortalezas, *Para lograr esto es *necesaria* la preparación *constante, como profesores debemos erradicar la idea de que la educación se mide en horas* comprender que educar es un estilo de vida. *Si a alguien no le gusta tener responsabilidades y preocupaciones es mejor que se dedique a otra cosa por que ser maestro requiere de entrega total....
tracking img