Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicas Jihad: cuando las amas de casa se vuelven terroristas
Esta nueva forma de violencia es la pesadilla de los servicios de inteligencia del mundo: mujeres que vivían en la monotonía doméstica hasta que internet y el Islam cambiaron sus vidas.
• 2010-04-11 | Milenio semanal
• [pic]Enviar Nota
• [pic]Imprimir
[pic]
Foto: Suhaib Salem/ Reuters
La historia bien podría sercontada de este modo. Imagine que usted es una típica ama de casa estadunidense. Vive en las montañas de Colorado o en un desértico pueblito de Texas. Tiene la piel blanca, ojos claros, cabellos rubios. Tiene un hijo y su marido la ha abandonado, o quizá el tipo no tiene demasiado tiempo para preocuparse por usted. Entonces descubre internet, se pasa largas horas leyendo noticias, se mete en chats. Talvez usted está insatisfecha con la vida y busca una causa, quién sabe. Un día, no sabe muy bien cómo, contacta con un señor simpático y sensible, muy hablador, de origen árabe, quien mientras la seduce le habla de las injusticias que sufre su país y en menos que canta un gallo usted cuelga un video en YoutTube en el que se presenta como Jihad Jane, una especie de superhéroe maléfico al que sólole falta la barba para emular a Bin Laden. Y es así como sigilosamente abandona una tarde su oscuro pueblito y se marcha a Europa dispuesta a hacerse saltar por los aires con tal de acabar con algún ignoto enemigo del Islam. ¿Parece ficción? ¡Pués no! ¡Nada de eso! Sólo es una introducción al fascinante mundo de las que bien podríamos llamar, a falta de nombre todavía, Ladies Jihad, la nuevaespecie de terroristas que se están transformando en la pesadilla de los servicios de inteligencia del mundo entero.
Algo sí le sucedió a Colleen R. LaRose. Cuando fue arrestada el pasado 15 de octubre las autoridades estadunidenses no salían de su asombro. Y si no fuera por sus siniestros propósitos su historia tendría un dejo de patetismo: rubia, de ojos azules, Colleen es un ejemplar perfecto de esoque los americanos llaman WASP (siglas en inglés de White, Anglo-Saxon and Protestant: Blanco, Anglosajón y Protestante), una denominación racista que sirve para distinguir a los buenos ciudadanos estadunidenses del resto de los comunes mortales. Porque Colleen tiene 46 años y su carrera como jihadista internacional es más bien inverosímil. Hasta que la arrestaron vivía en un suburbio dePennsylvania llamado Pennsburg, tenía un novio y sacaba a pasear el perro todas las mañanas. Pero en la vida de Colleen se había producido un pequeño gran terremoto interno cuando se transformó al Islam, aunque su novio Kurt Goman declaró luego que él jamás sospecho lo que estaba ocurriendo hasta que un día de agosto Colleen desapareció de su casa. “Ella nunca habló de temas de actualidad internacionales,o sobre los musulmanes ni nada de eso. Es muy raro, todavía no lo creo”, le dijo Kurt al periodista del Philadelphia Daily News que lo entrevistó poco después de la detención de su novia. Antes de desaparecer como por arte de magia Colleen había colgado un video en YouTube en el que se identificaba a sí misma como Jihad June y se mostraba “desesperada por hacer algo para de alguna forma” aliviarel sufrimiento que padecen los musulmanes.
[pic]
La estadunidense Collen R. LaRose, transformada en la terrorista Jihad Jane. Foto: AFP
Créalo Kurt o no, la cuestión es que Colleen había mantenido chats con fanáticos musulmanes detenidos luego en Irlanda, y en estas conversaciones los islamistas le contaron que se proponían matar a Lars Vilks, el dibujante sueco de las caricaturas de Mahoma quetanto molestaron a los musulmanes en 2007. Al Qaeda había ofrecido en su momento una recompensa de 100 mil dólares para quien se animara a asesinar al autor de los dibujos publicados en agosto de ese año por el diario sueco Nerikes Allehanda, pero es poco probable que Colleen se haya metido en esta historia por dinero. Al parecer, en los chats Jihad June había propuesto realizar el ataque...
tracking img