Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propuesta oficial no cambia nada

Por una educación pública única, laica y gratuita

En las últimas semanas la discusión en torno a la derogación de la Ley de educación 1565 y la implantación de la Ley “Elizardo Pérez y Avelino Siñani” ha generado intensos debates y contra-propuestas. La Ley 1565, conocida como “Reforma Educativa”, fue ideada para implementar los planes del Banco Mundialy el FMI, aplicada por los gobiernos neoliberales para mantener una educación de primera para la burguesía y de segunda para los hijos del pueblo trabajador. La “reforma educativa” otorgó jugosos salarios a “técnicos,” burócratas neoliberales, sosteniendo la financiación estatal a las escuelas privadas y de convenio (Fe y Alegría, etc.), los bajos salarios de los maestros y la dictadura ideológicade la Iglesia Católica. La degradación de la educación pública tuvo como consecuencias la proliferación de instituciones privadas en todos los niveles de enseñanza. La segunda fase de este proceso fue el intento de municipalización de las escuelas, con el objetivo de descargar los costos de la educación sobre los municipios, dividir al magisterio urbano y rural y terminar con la obligaciónestatal de hacerse cargo de la educación pública. La lucha del magisterio durante los dos últimos años impidió que este plan pudiera llevarse a efecto. Hay que acabar con esa Ley e impulsar una profunda transformación educativa. Es aquí donde empieza y termina nuestro acuerdo con el MAS.
El Anteproyecto oficial
El anteproyecto presentado por el gobierno como la panacea a los males del sistemaeducativo, adolece de los mismos problemas que todo su plan de conjunto: intenta conciliar lo irreconciliable, la religión con el laicismo y una avanzada educación científica, la escuela fiscal y gratuita con las escuelas por convenio y como negocio, una educación al servicio de la liberación nacional y “descolonizada” sin romper las cadenas de la subordinación semicolonial al imperialismo.
Así, el punto2 de las Bases del anteproyecto de ley dice que la educación es “fiscal gratuita y obligatoria”, pero se niega en el punto 3 donde dice que la educación es “única en cuanto a calidad” para la escuela “fiscal, privada o de convenio”.
En el punto 10 dice que la escuela es “laica” y que “rechaza todo tipo de imposición dogmática religiosa”. Sin embargo, luego de que la iglesia se movilizara endefensa de sus intereses materiales e ideológicos, como los miles de ítems que controlan (pagados por el Estado), así como las escuelas de convenio, el ministro Patzi y el Presidente Evo Morales se apresuraron a aclarar que las intenciones del gobierno no es tocar ninguno de estos intereses.
La “descolonizadora ley Avelino Siñani” aunque inundada de frases izquierdistas como “liberadora,antiimperialista, revolucionaria y transformadora ... orientada a la autodeterminación y reafirmación de los Pueblos, naciones indígenas y originarias,” cambia el léxico de la Ley 1565 pero no ataca su esencia. Con esta ley los empresarios de la educación seguirán haciendo negocios, los curas seguirán manejando sus recursos subvencionados por el gobierno y “enseñando” la ética y la moral que deberán tener laspróximas generaciones.
No es de extrañar entonces que el proyecto oficial haya despertado la oposición tanto la derecha, la iglesia y los empresarios de la educación, como del magisterio que supo enfrentar en todos estos años la “reforma educativa”.
Un congreso burocrático
Para darle legitimidad a su proyecto el gobierno organizó un Congreso Educativo burocrático con un presidium oficialistaque aprobó el texto de la Ley sin participación (ni más ni menos) de los maestros, que se retiraron con justa razón de un congreso amañado con un documento único que pretendía hacer parte de ese engaño a los estudiantes, maestros y padres de familia, y afectar las conquistas del magisterio urbano, como el escalafón docente y otras.
El ministro se jacta de que su anteproyecto fue elaborado por...
tracking img