Educacion

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN
La finalidad de la educación es facilitar al educando la adquisición de los conocimientos y valores que le permitan tener un desarrollo favorable con la sociedad
En las sociedades primitivas el nivel de organización era simple, pero no menos importante ya que se educa al individuo desde el medio familiar y a través de experiencias que día a día adquiere.
La educación es unfenómeno de naturaleza fundamentalmente social, integra aspectos que para el desarrollo es muy importante como son los valores, las creencias, las costumbres, las explicaciones sobre la realidad, los instrumentos cognitivos, etc., con un único punto en común, formar parte de la experiencia colectiva.
La escuela es sólo una de las organizaciones del sistema educativo, que con ayuda de otrasorganizaciones, como los medios de comunicación social, la publicidad, la empresa, cooperan en las sociedades modernas con la familia en la transmisión de los conocimientos.

Después de una larga y complicada investigación abordaremos a la educación desde la prehistoria hasta la cultura romana, señalando las características que a mi criterio son las más importantes de cada civilización, ya que aunque todasse desarrollaron en diferentes tiempos, tenían un objetivo en común: instruir al niño para que se superara y fuera mejor conforme pasaba el tiempo.

EDAD PREHISTÓRICA

La educación se transmite de padres a hijos de modo natural.
En esta etapa la educación estaba fundamentada en la cultura, ya que el hombre era el que dominaba los recursos naturales, dichas culturas se identificaban con lanaturaleza y era el principal centro de atención, su carácter era natural y espontáneo1, transmitiendo usos y costumbres, ideas religiosas y ritos sin llegar a tener en cuenta el proceso formativo.
Sus características son:

← Imitativa: el niño crece y al ser adulto trata de repetir lo que esta a su alrededor sea bueno o malo, pero nunca por iniciativa individual.
← Doméstica: junto alos padres el joven adopta las costumbres, los usos, la religión que sus padres practican y adquiere la mentalidad de la sociedad en la que se está desarrollando.
← Global: en esta la persona humana solo aprende lo que va a utilizar en su presente, no le interesa lo del futuro.
← Mágica: la cultura se basa en la religión que predican, los dioses, los mitos, etc.

Su inteligencia tomalos elementos que sus sentidos les ofrecen, la vista y el oído, los hombres prehistóricos desarrollaron estos sentidos de manera avanzada ya que podían percibir de manera rápida las cosas, pero su educación carece de ideas, ya que se solo se educa por medio de los hechos y las consecuencias naturales de ellos mismos.
Pero a medida que va evolucionando reflexiona sobre su proceso de vida, pero loúnico que quiere la educación es preparar al hombre, partir de aquí la educación no aspira a desenvolver un hombre o una mujer perfecta sino a preparar sujetos para su puesto en el orden establecido de las cosas, y como resultado surge la necesidad de conservar y transmitir los conocimientos a las generaciones venideras para que se familiaricen con el pasado, de esta manera se inicia hacia eltradicionalismo pero fue necesario que surgiera la continuidad para que se iniciara hacia un proceso ya no simplemente imitado sino que adquirieran creencias religiosas, normas morales y costumbres que comienzan a revalorizarse.
LOS SUMERIOS (PRIMERA CIVILIZACIÓN)
La producción sobrante provoco que cada individuo deje de cultivar y recolectar su propio alimento y de esta manera surge el intercambioy la artesanía, el lugar mas propicio para el intercambio era la ciudad.
Lagash[1], dejo una gran cantidad de escritura y cantidad de escritura y restos arqueológicos,
En el plano cultural esta civilización conoció su “siglo de oro” en las letras y las artes. Fue aquí donde los escribas ya no solo escriben historias de almacenes, surgen los poetas y los eruditos, también destacan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS