educacion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
PRIMERA PARTE
Programa Salud Cardiovascular
Epidemiología
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en chile. Los principales componentes de la mortalidad cardiovascular son las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, que dan cuenta de aproximadamente dos tercios del total de las defunciones que corresponde a una tasa aproximada de 48, 3 x 100.000habitantes.
Los objetivos sanitarios para la década 2000-2010 es reducir la mortalidad por ECVs, isquémicas y cerebrovasculares en un 18%, 30% y 27% respectivamente.
El programa de salud cardiovascular (PSCV) es una de las principales estrategias del ministerio de salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares, su principal cambio fue incorporarel enfoque de riesgo cardiovascular global en el manejo de las personas bajo control, en lugar de tratar los factores de riesgo en forma separada.
Además posterior a este cambio, con la creación de las garantías explicitas en salud (GES) se incorporó el manejo de hipertensión, diabetes, infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular isquémico logrando una cobertura mayor a estospacientes.
Factores de riesgo cardiovasculares
Los factores de riesgo cardiovasculares son conductas que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Se clasifican en:
Mayores y Condicionantes, según la importancia como factor causal en el desarrollo de una enfermedad cardiovascular.
Modificables y No Modificables.








Tabla 1. Clasificación de los factores deriesgo cardiovasculares
Factores de riesgo mayores
Edad y sexo
Antecedentes personales de enfermedad CV. Antecedentes familiares de enfermedad CV: sólo cuando éstos han ocurrido en familiares de 1er grado.
No
modificables

Tabaquismo
Hipertensión arterial Diabetes


Dislipidemia
Modificables
Factores de riesgo condicionantes
Obesidad
Obesidad abdominalSedentarismo
Colesterol HDL< 40 mg/dL.
Triglicéridos >150 mg/dL













Detección de factores de riesgo
El equipo de salud de atención primaria cumple un rol muy importante en la detección y registro de las personas con factores de riesgo a través del examen de medicina preventiva (EMP)
Riesgo cardiovascular absoluto.
El riesgo CV absoluto o global, se define como laprobabilidad de un individuo de tener un evento CV en un periodo de tiempo determinado (ejemplo, en los prox 5 o 10 años). La ecuación de riesgo de Framinhgam define como un primer evento CV al IAM, angina de pecho, ataque cerebral isquémico, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca congestiva o una muerte cardiovascular.
La mayoría de las personas desconoce su riesgo cardiovasculardesconoce su riesgo CV, por lo tanto se debe aprovechar la oportunidad de una consulta médica por cualquier causa para hacer un tamizaje y detectar posibles FR: elevación de la PA, glicemia o lípidos sanguíneos.
El examen de medicina preventiva (EMP) es una excelente herramienta disponible para tamizaje que debe ser promovido entre aquellas persona que no acuden a los servicios de salud. Elpropósito de realizar esta evaluación es identificar los FR, con el fin de hacer un manejo apropiado de aquellos FR modificables.

VIDEO EMPA!!!!
Estimación del riesgo cv
Riesgo cardiovascular estimado clínicamente
Los siguientes grupos se definen como de muy alto riesgo CV (>20%) sólo por sus antecedentes:
Antecedentes personales de una enfermedad CV previa: angina, IAM, angioplastia, bypasscoronario, crisis isquémica transitoria, ataque cerebral isquémico, o enfermedad vascular periférica.
Cifras de PA elevados en forma permanente: PAS > o = 160-170 mmHg y/o PAD >o= 100-105 mmHg
Personas con enfermedad lipídica genética: hipercolesterolemia familiar, defecto familiar ApoB, dislipidemia familiar combinada.
Sin antecedentes personales de enfermedad coronaria pero con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS