Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de procesamiento de la información propuesta por Gagné concibe el aprendizaje como una serie de probable procesos que ocurren en el interior del organismo los cuales estarían organizados en una secuencia de ocho fases:

FASE DE MOTIVACIÓN:
Para fomentar el aprendizaje, tenemos que tratar primordialmente con la motivación estimulante, un tipo de motivación en la cual el individuolucha por alcanzar algún objetivo y en algún sentido recibe un recompensa por haberlo alcanzado. Su acción se dirige hacia un objetivo realizable.
En otras ocasiones, el alumno puede no verse motivado inicialmente por el incentivo de alcanzar un objetivo. En estos casos, la segunda alternativa para la acción a tomar entra en juego: es preciso establecer la motivación. Esta puede establecersegenerando dentro del estudiante un proceso denominado expectativa, el cual constituye una anticipación de la “recompensa” que obtendrá cuando alcance algún objetivo.
Ejemplo: El alumno que ha iniciado un proyecto sobre la escultura griega quiere alcanzar el objetivo de terminarlo. El estudiante que ha empezado ha empezado a resolver ecuaciones algebraicas simultaneas quiere ser capaz de hacer todos losproblemas correctamente es decir obtener una respuesta que “concuerde”

FASE DE COMPRENSIÓN: El estudiante motivado debe prestar atención a las partes de la estimulación total que sean pertinentes a su propósito de aprendizaje.
ATENCIÓN: El proceso de atención se concibe por lo general como un estado interno temporal, denominado conjunto mental.
Por ejemplo: “Escucha la próximas dos palabrasque voy a decir, para ver si son diferentes” y en las películas por medios de cortes abruptos de una escena a la otra. En los libros de texto la atención
se cautiva por las fotografias etc. El maestro tiene a su disposición una buena cantidad de medios para influir la atención: cambios en la intensidad de la voz, movimientos de brazos y cabeza etc.

PERCEPCIÓN: El conjunto dirigido a laatención que adopta el estudiante determina cuales son los aspectos de la estimulación externa que se han percibido.
En otras palabras, el registro de los estímulos por parte del estudiante es una cuestión de percepción selectiva. Guiado por aprendizaje previos, direcciones verbales.
Por ejemplo percibe la forma del triangulo dibujado, no al grosor de sus líneas.
Con el objeto de que la percepción seaselectiva sea posible, es preciso distinguir o discriminar las diversas características de la estimulación externa aunque el niño ha asimilado una gran cantidad de discriminaciones cuando llega a la edad escolar, puede no haber asimilado algunas y este hecho establece la necesidad de realizar un aprendizaje de percepción (Gibson 1968)

Por Ejemplo un niño que se encuentra en primer grado talvez no haya aprendido a percibir la letra “d” y la letra “b” son diferentes, para el tienen el mismo aspecto. Es probable que el niño necesite aprender a discriminar.

FASE DE ADQUISICIÓN:
Una vez que ha prestado atención y percibido una situación externa, puede llevarse a cabo el acto de aprendizaje. La fase de adquisición incluye aquello que hemos denominado el incidente esencial delaprendizaje: el momento en tiempo en el que alguna entidad recientemente constituida penetra en la memoria a corto plazo, para transformarse posteriormente en un “ estado persistente” en la memoria a largo plazo.
Por ejemplo cuando en un laboratorio se les pidio que aprendieran las formas de figuras simples y después se les pidió que las dibujaran. Sus reproducciones mostraron una buena
cantidadde tipos de alteraciones que tendían a hacer las figuras más simples y simétricas.

Lo que se almacena, como resultado de un acto de aprendizaje, aparentemente no es un representación exacta o una “imagen mental” de lo que ha observado o escuchado.

Cifrado para almacenaje a largo plazo. Ocurren otras especies adicionales de transformaciones en el material cuando la información penetra en...
tracking img