Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación, …concepto e implementación…

La educación es uno de aquellos temas que resultan extremadamente sensibles para cualquier sociedad. Esto es así por la trascendencia de la materia tanto para los individuos como para la comunidad, porque lo que indudablemente subyace a cualquier cambio o reforma en este sector es la concepción que se intenta plasmar en la formación de un nuevoindividuo así como un modelo de sociedad al cual se pretende llegar.

Como seres humanos somos capaces de distinguir que, la educación en sí misma es maravillosa y liberadora. Ella implica construcción y cambio, implica la vida en su desarrollo, en su forma…pero la gran pregunta que nos acoge es…

¿Existe la educación como tal, o se constituye como un disfraz para otras prácticas encubiertas?

Sinduda al plantear el tema de las transformaciones en el campo de la educación se está enfatizando no sólo en el mejoramiento cuantitativo de ésta sino que a la vez, los valores que se pretenden forjar dándole un sello particular.

Tal vez, esta inquietud parezca brutal o confrontacional, pero…por que no cuestionárselo…por que no hacerlo, si vivimos en una comunidad educativa llamada sociedad,si somos parte ejecutante y beneficiaria de ella.

…Pensemos…

1º Fundamentos de la educación: La educación se sustenta en bases filosóficas, sociológicas y psicológicas que convergen en la praxis educativa, la cuál es una practica social que consiste en formar hombres dentro y fuera del contexto escolar.

Centremos nuestra atención unos instantes en esta palabra “FORMAR”, esta palabraimplica que los individuos adquieran nuevos aprendizajes en un contexto determinado y con una determinada finalidad.

Es aquí donde aparece otra interrogante que puede ayudar a responder nuestra principal inquietud que es determinar si la educación es una práctica liberadora y enriquecedora para los individuos o si simplemente al servido de disfraz para otras prácticas escondidas tras este hermosoconcepto.

¿Cuál es la finalidad de esta “formación” de la que hablamos?

Tomás de Aquino, plantea que la educación tiene como finalidad “formar” hombres en estado de virtud, atravez de educación moral e intelectual, logrando así una educación para la libertad disponiendo al hombre a la perfecta felicidad o bienaventuranza.
Esto es muy cercano a lo que plantea un educador de nuestro tiempo.Hablemos de Paulo Freire, para quién la educación tiene como finalidad vivir activamente, critica y racionalmente como un hombre situado que busca vivir una verdadera liberación, concreta y real.

“Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los seres humanos se liberan en comunión”

Entonces, “educación es formar seres libres de actuar y decidir, potenciando al máximo su autoconstrucción”.Sabiendo esto, podríamos decir que la educación que nos impartieron y la que hoy nosotros impartimos posee esta connotación, o en realidad usamos esta palabra para implementar y ejecutar otras prácticas cargadas de intereses de por medio, las cuales nos obligan a reproducir patrones, conductas, habilidades forzadas ajenas a las propias de cada ser, y más aún, nos obligan a publicar en las mentesideales y formas de pensar prediseñadas, moqueteadas, para el logro de individuos “tipo”, casi como si fuésemos producto y productores de seres iguales, con distinto fenotipo, pero con el mismo sello corporativo.

Como podemos concluir, todo esto constituye finalidades muy ajenas a las de una “educación de verdad”.

Para nosotras la respuesta es clara, …No, nuestra educación no cumple connobles características, más aún, estamos hablando de una actividad que segrega, etiqueta y enumera, estandariza lo inestandarizable, a las personas, los niños, las maravillas del mundo y las únicas riquezas del hombre como especie…Su esencia.

Chile, que decir al respecto
…Calidad…

Ahora, centrémonos en nuestra realidad educativa específicamente, analicemos este tema en los marcos de nuestro...
tracking img