Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL INFORME WARNOCK
1.-Fuente bibliográfica:
Aguilar Montero, Luís Á. (1991) El Informe Warnock. Cuadernos de Pedagogía 197, 62-64. Barcelona.

Resumen:

En este documento se ofrece una síntesis de un documento en inglés sobre necesidades educativas especiales, el denominado Informe Warnock, en el que se inspira en buena parte el modelo de Educación Especial español. Este informedenominado así en honor a la presidenta del Comité de investigación sobre la Educación de los niños y jóvenes deficientes, que lo elaboró, Mary Warnock. Este trata sobre las necesidades educativas especiales y busca analizar la situación de la Educación Especial en Inglaterra, Escocia y Gales.
El informe fue publicado en 1978, y a partir de ese momento surge una nueva forma de entender laEducación Especial. Se considera que todos los alumnos presentan necesidades educativas diferentes a lo largo de su escolaridad y todos precisan de respuestas acordes a sus necesidades. Dichos preceptos son asumidos por la Ley de Ordenación del Sistema Educativo, 1990, la cual proporcionará las medidas necesarias para la atención educativa de los alumnos en función de sus características.

Fundamentosteóricos y/o empíricos relevantes:
El Informe Warnock, es el informe de una comisión de estudios respondiendo si era posible la normalización, a la que dio lugar una respuesta afirmativa; planteando lo siguiente:

Condiciones generales y necesidades especiales que tendrá una persona con discapacidad:

• Necesidades educativas especiales
• Posibilidad de dar educación en centros normales
.Educación especial aparte (casos en los que la integración no es posible)
El mismo asume unos postulados de inclusión e integración escolar, propuestos en Dakar Foro Mundial de la Educación, celebrado en abril de 2000:

“Una tarea esencial será procurar que la amplia visión de la
Educación para Todos, como concepto integrador, se refleje en las políticas
de cada país y de los organismos definanciación. La Educación para
Todos deberá [...] tener en cuenta las necesidades de los pobres y más
desfavorecidos, comprendidos los niños que trabajan; los habitantes de
zonas remotas; los nómadas; las minorías étnicas y lingüísticas; los niños,
jóvenes y adultos afectados por conflictos, el VIH/SIDA, el hambre
o la mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje”

En dóndese atienda a la diversidad, creando un horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin exclusiones.
Promoviendo la educación integradora. Qué plantea:
“... las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente
de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas
u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados,a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas
o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños
de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados”

Este método de educación integradora busca atender las necesidades educativas de todos los niños, jóvenes y adultos, centrándose especialmente en los vulnerables a la marginación y la exclusión.Metodología:

Este informe es fruto de un trabajo de investigación, el mismo fue realizado por un grupo de expertas y expertos que formaron una comisión. En el mismo se plantea un modelo de investigación cualitativa en el cual se buscaba identificar la situación de la Educación Especial en Inglaterra. Para proponer un nuevo modelo de Educación Especial, que ponga de manifiesto la inclusión yla calidad educativa.
También es bueno mencionar que la metodología que hace referencia este documento en sus planteamientos, es llamarnos a la participación y colaboración educativa, a la integración, inclusión, la equidad. A identificar al ser humano en su desarrollo desde lo colectivo, pero también asumiendo que es un ser individual y diferente, en el sentido de respetar las diferencias,...
tracking img