Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JANELY ALEJANDRA OROZCO VEGA

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Primeros principios

En sistemas formales lógicos, que son un conjunto de proposiciones coherentes entre sí, es probable que algunas de las sentencias puedan serdeducidas de alguna otra. Por ejemplo, en el silogismo: todos los hombres son mortales; Sócrates es un hombre; Sócrates es mortal, la última afirmación puede ser deducida de las otras dos.
Un primer principio es uno que no puede ser deducido de ningún otro. El clásico ejemplo es el de la geometría de Euclides (ver elementos de Euclides); sus cientos de propuestas pueden ser deducidas de un conjuntode definiciones, postulados y nociones comunes: los tres de los cuales constituyen los primeros principios.

Los signos vitales y las lesiones más comunes

Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tension arterial, reflejo pupilar.
Pulso:Contracción y expansión que produce la sangre al pasar porlas arterias indicando así la frecuencia cardiaca; niños 140 pul./min. adultos 70-80 pul./min. ancianos 60-0 pul./min.
Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: niños 36.5º y adultos 37.5º.
frecuencia cardíaca: es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo oactividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:[1]
1.medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.
2. realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
3. repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.
frecuencia respiratoria: es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo (un ser humano, porejemplo) en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto).

Frecuencia respiratoria normal por edad

• Recien nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto
• Niño: 20–40 respiraciones por minuto
• Pre Adolescente: 20–30 respiraciones por minuto
• Adolescente: 16–25 respiraciones por minuto
• Adulto: 12–20 respiraciones por minuto
• Adultos aejercicos moderados 35–45 respiraciones por minuto
• Atletas' pico 60–70 respiraciones por minuto[1]

Respiración: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; niños 20-30 resp./min adultos 16-20 resp./min. ancianos 14-16 resp./min.
Tensión arterial: Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el diámetro de lasarterias, el volumen sanguíneo y la resistencia vascular periférica.
Reflejo pupilar: Por medio del reflejo de luz se dilata o contrae la pupila.
Hemorragia: Es la salida de sangre en escasa o abundante cantidad por la ruptura de un vaso sanguíneo según el cual puede ser hemorragia capilar o superficial.
Hemorragia Arterial: La sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es intermitentecoincidiendo con cada pulsación.
Hemorragia Venosa: La sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua.
Hemorragia Interna: Cuando la sangre no fluye hacia el exterior, se localiza debajo de la piel.
Hemorragia Externa: Cuando la sangre fluye al exterior de la piel.
Fractura: Es la ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contracción violenta de...
tracking img