Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
A nivel mundial se plantea que el desarrollo de los procesos de transformación en las organizaciones se ha convertido en un medio de actividades conscientemente coordinadas, formadas por personas capaces de comunicarse con el entorno, dispuestas a actuar conjuntamente para obtener sus objetivos comunes bajo lineamientos de accionesdefinidas; permitiendo de esta manera canalizar, orientar y preparar al personal, principalmente en función de los propósitos de la misma, con el fin de alcanzar el éxito deseado haciendo de ellas entes productivos y competitivos.
Bajo esta concepción es considerada como elemento productivo de la sociedad debido a que constituye el centro de desarrollo de la misma, pues en ella se albergan los recursosmateriales, tecnológicos, financieros y muy especial el humano, el cual es necesario para el proceso evolutivo de las comunidades. En el caso particular de los gerentes educativos son estos precisamente quienes tienen la gran responsabilidad de lograr sus éxitos y aportes al desarrollo y sistema productivo y de las personas que integran estos tipos de organizaciones requiriendo de modelos degestión cada vez más eficaces y eficientemente acertados.
Desde el punto de vista de Sallenave (2001, p. 4); la gestión de toda empresa viene a construir el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad. Este enfoque surge como un mecanismo para estudiar el rol del gerente educativo en su organización adquiriendo un saber práctico, es decir,conceptos, técnicas y herramientas que permitan prever y controlar la acción de la institución como tal y de elaborar mejor las estrategias pedagógicas y administrativas para ser desarrolladas en ella.
De los roles por esta razón el cumplimiento del gerente de las instituciones escolares del subsistema de educación primaria se vienen planteando con preocupación, en los distintos nivelesjerárquicos de este sector, tal es el caso del Ministerio del Poder Popular para la Educacion, zonas educativas y municipios escolares; un análisis sobre la necesidad de elevar la realidad de sus ambientes a través de la aplicación de estrategias pedagógicas y administrativas con el fin de optimizar la praxis educativa y en consecuencia, lograr la integración escuela – comunidad.
Es por ello que, losroles del gerente educativo deben ser asumidos a través de estrategias para alcanzar una educación de calidad, en busca de mejorar los procesos antes mencionados, teniendo en cuenta aspectos muy referidos al trabajo en equipo, orientaciones pedagógicas, acompañamiento institucional y el desarrollo de proyectos educativos comunitarios. En este orden de ideas, Cárdenas (1997, p. 68), define al roldel gerente educativo como el profesional que ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa al igual, que la administración de los recursos, con el propósito de asegurar la calidad de servicio que se ofrece, pero muy especialmente, la labor social de lograr la integración de la escuela con su comunidad y esta con su entorno.
De este modo todo gerenteeducativo deberá conocer y desempeñar su rol como promotor social para así organizar, planificar y emprender su labor tanto interno como externo a través de la participación de todas las fuerzas vivas de la institución. Al respecto Muñoz (1996, p. 6); señala que debido a las crisis que enfrenta el sector educativo en la actualidad y como consecuencia de la discusión de un probable cambio de diseñocurricular, los gerentes educativos están comprometidos a ser lideres propiciando la participación e integración de todos los actores con el fin de alcanzar los objetivos planificados en función de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.
En cuanto al proceso de integración escuela – comunidad, Farías (2007, p. 93); aporta que es un medio de vinculación para que los elementos educativos se...
tracking img