Educacion

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

NOMBRE: Gabriela Domínguez Juárez

MATRICULA: s11002872

MATERIA: Introducción a la pedagogía

PROFESOR: Milagros de GPE Valero

FECHA: 26 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCION.

En la actualidad hay gran problema entre ciencias de la educación y pedagogía ya que mucho se dudad si es o no es lo mismo.
Entonces con la ayuda de estos dos autores se intentatratar de explicar de dónde surgió esa gran problemática.
Aunque la finalidad de estas ramas sea la educación todavía no queda claro bien cuál es la función de cada una de estas ciencias.
En las lecturas de los autores cada uno plante sus conclusiones desde su punto de vista.
Expreso lo que comprendí..

PEDAGOGIA vs. CIENCIAS DE LA EDUCACION

ANGEL DIAZ BARRIGA
La reflexión de Ángel DíazBarriga comienza cuando este se da a la tarea de “juzgar a las reflexiones referidas a la educación. Critica la manera en que la didáctica de la enseñanza genera un problema ya que se genera una crisis de la identidad del saber didáctico, y toma a la pedagogía ya a la ciencia de la educación en el campo filosófico, esto es para poder analizar estas 2 ciencia.
Aclara que el concepto que se enmarcaa las 2 ciencias en el capo de la educación se complica ya que se marcan teorías de educación y se denominan en términos de Kuhn “pre-pre-paradigmático y aclara que estos conceptos no se mantiene permanentemente ya que existen diversos conceptos tanto histórica si como socialmente acerca de la educación.
Y desde su propia perspectiva para poder entender las denominadas pedagogía y ciencias de laeducación
Y así define a LA PEDAGOGIA:

Afirma que la pedagogía tiene dos conceptos centrales:
1- Que es una disciplina estructurada en la filosofía moderna.
Que la pedagogía como una disciplina es conformada en el desarrollo histórico, ya que para poder enmarcar bien los conceptos lo primero que tenemos que entender es su proceso histórico.
Y entonces…
La pedagogía inicio en lafilosofía moderna alemana en el siglo 17 y que es una aspiración socio-cultural que lleva al termino de
El feudalismo para orientar un nuevo planteamiento educativo donde no importa ni clase ni sexo y que se considera a la educación con un gran interés y marcar reglas de obligatoriedad de la enseñanza.
En la historia de la pedagogía salen diferentes científicos llamados Herbart quien construyo ladisciplina pedagógica y en contrario otro científico llamado Dilthey quien descubrió los grandes principios de la enseñanza.
Herbart constituye el primer tratado sobre pedagogía y Dilthey disputa que Herbart desarrolla la pedagogía sobre dos pilares:

LA ETICA Y LA SOCIOLOGIA:

LA ETICA: como elemento de la pedagogía permite tener una continuidad.
Herbart en su tesis intenta dar su punto devista acerca de educación y expresa que la primera ciencia del educador debe ser una PSICOLOGIA ya que es donde se determinan antes de…. Todas las posibilidades de las emociones humanas y en esta reflexión “humanista” es donde se empieza a construir la pedagogía.
Dice también que la filosofía es necesaria una filosofía para hacer pedagogía

Y sobre ciencias de la educación aclara que se inicia enla época del positivismo con la implantación de un modelo de ciencia empleado para los problemas del hombre y de la naturaleza.
El caso de ciencias de la educación Durkheim dice que la pedagogía no aparece en la historia y que en la edad media no avía necesidad de pedagogía, para Durkheim tener una educación era muy importante para el desarrollo de algunos lugares de esa época y afirma que lasciencias de la educación es un proyecto y que la pedagogía se tiene que basar de otras ramas de la sociología para poder fijar un objeto de educación.
Y entonces surge una disputa ya que Durkheim ya expresa la nueva visión de Teoría de las de las ciencias de la educación y Herbart establecía que dependía de la filosofía Entonces Durkheim definició así a las ciencias de la educación

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS