Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los múltiples escenarios de la sexualidad humana
Juan Peralta, LUSIDA, Cuaderno de lectura nº 1, 1998. Lectura obligatoria

1)- La educación como conversación
Podemos pensar que la actividad educativa es ni más ni menos que una forma de conversación entre docentes y alumnos.
Una conversación a la manera en que Maturana entiende el término: una intersección entre lenguaje y emociones. Cuandoreflexionamos acerca de una conversación, estamos más acostumbrados a pensar en el contenido y la estructura de la comunicación y menos en las calidades e intensidades efectivas que en esa conversación se ponen en juego.
Lo que queremos decir es que una conversación es mucho más que las palabras que la componen. Una conversación genera emociones en los participantes, y esas emociones modulan elsignificado que los contenidos lingüísticos adquieren para los hablantes.
Las emociones modulan el significado del lenguaje: según cómo me voy sintiendo en la interacción comunicativa, interpretaré de un modo u otro las palabras de mi interlocutor.
Pero a su vez, las palabras que elijo para decir algo, las estructuras lingüísticas que construyo al hablar, son capaces de modificar o produciremociones en las personas que participan de la acción comunicativa, generando sentimientos y estados de ánimo.
Existe por lo tanto en el conversar una relación recursiva entre lenguaje y emoción. Ahora bien, son las emociones las que mueven a los seres humanos a la acción: el actuar de un modo u otro surge de los sentimientos: del afecto, de la alegría, del deseo, del miedo, de la vergüenza o de laculpa. Por tanto cuando diseñamos los espacios educativos podemos pensar que estamos diseñando una conversación, a partir de la cual deberán surgir sentimientos que muevan a la acción: a la utilización de los conocimientos adquiridos en el ejercicio de una práctica con relación a las situaciones que la vida nos imponga.
Está claro entonces que lo más importante para el éxito del proceso educativoes el tono emocional que ese proceso va adquiriendo y la motivación para la acción resultante.

2. La conversación como escenario de vida
Pero una conversación es todavía mucho más que los contenidos y estructuras lingüísticas y las emociones que se ponen en juego. Una conversación ocurre en un contexto: hay una escenografía, hay un trasfondo social constituido por una compleja trama de roles yvínculos, tiene una historia, un pasado en el cual se inscribe, y un futuro al cual se proyecta y que los participantes pueden ver como un futuro deseado o como un futuro temido.
A su vez, se entrecruzan las historias y contextos particulares de los participantes y también intervienen hechos inesperados, hechos de azar que pueden modificar total o parcialmente el sentido del proceso.
Laconversación es así un proceso social en contexto. Ninguno de los factores mencionados es trivial para las personas que interactúan en la conversación y en la intersección de todos ellos los protagonistas irán construyendo sistemas de ideas, traspasados por emociones y estados de ánimo que reforzarán o transformarán las futuras líneas de pensamiento y acción de esas personas.
La educación no puede nidebe ser ingenua o aséptica: puede y debe ser una educación para la acción, no para la sola información. Si las personas que participan en el proceso educativo (e intencionalmente digo personas y no niños, pues considero que el objetivo del proceso educativo no es el niño, sino el adulto que ese niño será en el futuro), si ellos no pueden luego instrumentar los resultados de esa experiencia a favorde su proyecto de vida individual y colectivo, esa educación quedará como un arabesco intelectual sin consecuencias, un "para cumplir el programa", de poca utilidad para las personas y para la comunidad.
Probablemente todos podamos compartir de un modo u otro estas afirmaciones, sin embargo los esfuerzos que desde el campo educativo se están haciendo parecen arrojar resultados contradictorios en...
tracking img