educacion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Resumen de: Karl Marx, “La Mercancía” Capítulo 1.


Resumen de: Karl Marx, “La Mercancía” Capítulo 1.
Fernando Alejandro León Avelar.

En la mercancía lo primordial es el uso y valor dentro de las necesidades que dicho bien tiene para el interesado. Puntos de vista han establecido valoraciones varias que se fundamentan en aspectos como la calidad y la cantidad de un determinado bien, peroestas, al ser consideraciones subjetivas o relativas, han dado lugar a las denominaciones de “valor de uso” y “valor de cambio” en el campo económico.

El valor de cambio se da como una relación cuantitativa entre dos o más bienes distintos con el que se permite el intercambio directo o indirecto entre estos; el valor de uso, por su parte, suele ser considerado como un equivalente entreproductos del trabajo o de actividades específicas realizadas, en ese sentido, el valor de uso sólo encierra una materialización del trabajo humano abstracto.
Otros aspectos se han considerado como el rendimiento, en el sentido del tiempo de trabajo que se considera socialmente necesario para alcanzar la obtención de un determinado bien. Esto es, en consideración a las condiciones normales de produccióny con un grado medio de pericia considerado como estándar en la sociedad.

Se establece también que las mercancías que encierran cantidades de trabajo iguales, o que pudieran ser producidas en un tiempo de trabajo equivalente poseen la misma magnitud de valor. En general, cuanto mayor sea la capacidad productiva del trabajo, más corto será el tiempo de trabajo necesario para la producción de undeterminado objeto. La mercancía será considerada mercancía, en tanto sea un bien destinado a un acto de cambio.

Se considera trabajo útil, aquel que está directamente asociado a la producción de un bien específico. El trabajo se representa entonces como una condición esencial en la vida del hombre, como una condición independiente de todas las formas de la sociedad, como una necesidad perenney natural. De modo tal, se concibe también una división social, o estratificación del trabajo. El trabajo no constituye la única fuente de los valores de uso que produce. El trabajo es según Petty, el padre de la riqueza y la tierra de la madre.

El trabajo humano es el empleo de la fuerza de trabajo de todo hombre común y corriente. El trabajo complejo, no es sino el trabajo simple potenciado.En ese entendido, la fuerza de trabajo se presenta como una expresión directa de la fuerza de trabajo simple; entonces, la magnitud de trabajo de una mercancía, sólo responde a la cantidad de trabajo contemplado en ella, es decir, son valores iguales.

El valor de uso es directamente proporcional a la riqueza material, entonces todo trabajo es gasto de una fuerza humana abstracta de trabajo. Elvalor de cambio es siempre inaprehensible, su materialidad se concentra como valores sociales entre mercancías.

Al comparar mercancías y establecer un intermedio socialmente aceptado como medio “universal” de cambio, la misticidad del dinero se esfuma y su convencionalismo se vislumbra como un facilitador de equivalentes en forma potencialmente ilimitada.

No podríamos hablar entonces dedinero, si no se concibe de fondo una forma relativa de valor que facilite las equivalencias, entonces, sería consecuente decir que las mercancías no son más que las cristalizaciones del trabajo humano, en su abstracción analítica del valor.

La relación o razón de valor relativo permite cristalizar en efecto e trabajo humano, la determinación de una forma relativa de valor, permite entonces entraral terreno de lo cuantificable, bajo un principio básico que dos cantidades de mercancías cuestan, o bien la misma suma de trabajo o el mismo tiempo de trabajo.

El valor relativo aumenta o disminuye directamente cuando el valor de una segunda con la que se compare permanezca constante. La forma equivalencial de una mercancía, no encierra ninguna determinación cuantitativa de valor.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS