Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel más minucioso y preciso de planificación educativa, el Diccionario Enciclopédico de Educación Especial (1997) señala "…que toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y éste, asu vez, del plan general de desarrollo económico y social del país…"(p. 1605). Es decir la planeación de las instituciones educativas y del docente son la forma directa de lograr los fines generales de la nación en materia educativa

• Los recursos disponibles
Deberemos informarnos sobre las características de la institución educativa donde desarrollaremos la práctica, sus instalaciones,la existencia de Biblioteca y de los libros de uso para los alumnos, las posibilidades de utilizar el Laboratorio, los materiales didácticos existentes, presencia de Ayudante Preparador de laboratorio.
También es de mucha utilidad considerar las condiciones del aula, como la luminosidad, las características físicas del salón, el tipo de bancos o mesas de trabajo que presenta, la posibilidad deoscurecer el salón para proyecciones, funcionamiento de la instalación eléctrica, posición y características del pizarrón.
Evaluación

La evaluación debe convertirse en un componente fundamental de la planificación de los contenidos educativos y aunque esta afirmación pareciera ser redundante y tácitamente cierta, no es un secreto, que en muchas instituciones educativas, al proceso de evaluaciónno se le presta el debido rigor para que éste sea efectivo, afectivo y eficiente cuando se aplica la planificación educativa y es que la evaluación es el medio primordial para conocer la relevancia social de los contenidos u objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas.
De ahí que la información queresulta del proceso evaluativo sea la base que guían los lineamientos, las estrategias, prácticas y mediaciones que orientarán todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquier nivel educativo.

Los nuevos desarrollos en la evaluacion han traido a la educacion lo que se conoce como evaluacion alternativa y se refiere a nuevos procedimientos y tecnicas que pueden ser usado dentro del contextlode la enseñanza e incorporados a las actividades diarias del alumnos es por eso que la evaluacion y la plan ificacion deber ir siempre juntas una de otra para que la enseñanza sea un exito. estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que el proceso evaluativo sea la base que guían los lineamientos, las estrategias, prácticas y mediaciones que orientarán todo el proceso de enseñanza y de aprendizajeen cualquier nivel educativo.Claro con una buena planificacion .

Foros Educativos

Contenidos

La selección adecuada de los contenidos de enseñanza y aprendizaje deben de tenerse muy en cuenta al momento de planificar.
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. 
Esnecesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). 
 Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propiapráctica y experiencia del profesor.

En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas.
A continuación se explican. 
• Selección. La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación tratados anteriormente: eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos nos orientarán en la selección de los...
tracking img