Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotecado el futuro de la niñez hondureña
Nacionales  10 agosto, 2010
(3) Comentarios  
TEGUCIGALPA.- Dada la deuda social acumulada en los últimos 20 años y la frustración de no cumplir con los Objetivos del Milenio y la Estrategia de Reducción de la Pobreza al 2015, el futuro de la niñez hondureña está hipotecado, estiman los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia enHonduras (Unicef).

La Constitución de la República es clara: El niño tiene derecho a una buena alimentación y control para desarrollar sanamente sus emociones y su manera de vivir. Pero esto no se cumple en este país.
Según Héctor Espinal, oficial de comunicaciones de ese organismo, el problema de la niñez en Honduras pasa por tres niveles muy bien marcados con su problemática individual. Laprimera infancia, que es de los 0-6 años;  la segunda infancia, que es propiamente la escuela primaria y la tercera infancia que comprende a los niños y adolescentes entre los 12-18 años.
DESCUIDO
En la primera infancia, dice el experto, el problema que se presenta es la desnutrición crónica en la mayoría de los niños que les impide crecer sano y con lo que otros expertos llaman “cableadoneurológico”, es decir, el desarrollo de todo el sistema para que un menor crezca sano, inteligente y socialmente adaptado.
En esta fase, es cuando el Estado, la comunidad y la familia deben proporcionarle al niño todas las potencialidades, asegurando buena alimentación, atención temprana, control y crecimiento y desarrollo.
“Hacemos énfasis en esto porque es el descuido más grande que ha tenido el país.La merienda escolar a partir de los siete años es buena pero de nada sirve, simplemente llega demasiado tarde. Si la niña o el niño no recibe toda la potencialidad en sus primeros años de vida, el ciudadano que el país va a tener a largo plazo es un ciudadano que no va a contar para el desarrollo, productividad, producción de ciencia, porque eso se construye en los primeros años de vida recibiendotodos los nutrientes habidos y por haber”, señala.

Según Casa Alianza, es hora de que se reemplace la denominación “Niños de la calle” por “Niños desamparados”.
Espinal reconoce la firma del acuerdo en el que la primera infancia tendrá punto en el Plan de Nación o visión de país, con presupuesto y apoyo externo. No obstante, admite que la deuda es tan grande y lleva tanto tiempo acumulado queen un periodo de cuatro años difícilmente será saldada.
PUEBLOS
Igualmente, el gobierno debe trabajar para garantizar la educación prebásica gratuita en los pueblos indígenas, especialmente, para así poder reducir la brecha de inequidad entre los niños.
“La inequidad afecta principalmente a los niños y niñas porque no pertenece a ningún grupo de presión, no está afiliado ni al Colprusumah, nial Copemh, el único sindicato de los niños es su mamá y su papá, pero más a su mamá”, manifiesta Espinal.
Según el informe, el otro tema que afecta es la trata de personas, explotación sexual comercial y tráfico de niños y niñas que también está ocasionando graves daños al país.
La segunda infancia reporta un alivio en cuanto a cobertura con un 93% pero el problema radica en la “calidad ycalidez” hacia los niños.  “Son términos diferentes pero tienen que ir juntos: Calidad en el contenido y calidez en el trato al niño. Se puede dar 200 días de clases pero sin las condiciones pedagógicas”, indica Espinal.

Héctor Espinal
En ese sentido, la cooperación internacional y especialmente UNICEF aboga porque padres de familia, maestros, comunidad y gobierno lleguen a un acuerdo. No puede serque por conflictos de adultos, los niños paguen un precio. Si los adultos tienen un conflicto por un salario, que lo resuelvan ellos pero que no pongan en precario la calidad y calidez de la educación del niño”, agrega.
“MULAS”
La situación en la tercera infancia,  adolescencia y juventud, tiene que ver con todas las falencias de la primera infancia, llegan a joven pero no consiguen empleo,...
tracking img