Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un proceso de formación y cultivación de valores y habilidades a lo largo de toda vida de las personas, ya que el ser humano jamás deja de aprender, pues existen diversos ámbitos de nuestra vida en los que necesitamos ir incluyendo nuevos y mejores conocimientos, ya sean académicos, científicos, artísticos, espirituales, éticos, y también de cómo sobre llevar las dificultades dela vida, por lo tanto no importa la edad o el grado de conocimiento que una persona posea, siempre habrá algo más que aportar a sus conocimientos siempre hay nuevas ideas y cambios en el pensamiento de las personas, por lo tanto nuestro aprendizaje no es estático, sino que va cambiando a medida que adquirimos nuevos conocimientos, de esta forma los adultos deben enseñar a los niños para que estoscontinúen ciertas prácticas valores costumbres y conocimientos de generaciones anteriores pero a la vez la sociedad en general debe adquirir nuevos conocimientos para el propio progreso.
La educación, no está solamente ligada a la enseñanza oral, al contrario aprendemos a través de todos nuestros sentidos, la educación se manifiesta por medio de nuestras acciones, sensaciones, pensamientos,actitudes, etc. Es por eso que no solo está ligada a las instituciones sino más bien al mundo que nos rodea. Existen tres tipos de educación, la formal, la no formal y la informal. La primera corresponde a la educación institucional, esto es , jardines infantiles, colegios, escuelas, liceos, etc. Los cuales pueden estar a cargo del estado o ser particulares, y son estructurados y programados paralograr el desarrollo integral en el aprendizaje de los jóvenes de la sociedad, este tipo de educación debe presentar una amplia cobertura para toda sociedad, o nación, y por esta razón debe ser obligatoria, actualmente en nuestro país el estado se encarga de entregar dicha cobertura.
La educación no formal corresponde a institutos y cursos y medios de enseñanza que transmiten conocimiento sobretemas particulares,
La educación informal que es la que entrega la sociedad, a lo largo de nuestras vidas, esta jamás cesa. Y está determinada por la cultura y costumbres de cada nación, además de la que entregapropia familia la cual se considera como la primera y principal fuente de educación de un niño, los padres tienen la obligación de enseñar a sus hijos mediante el ejemplo, en la mayoríade los casos, los niños observan y aprenden de sus mayores más cercanos los hábitos y comportamientos que más adelante ellos mismos poseerán, sean buenos o malos, por lo tanto es nuestro deber como adultos enseñar a los niños las normas de comportamientos que los ayudaran a un mejor desarrollo personal y una vida mas feliz en la sociedad en que vivimos.
La educación es un derecho y un deber detoda sociedad, ya que es primordial que exista educación para que una sociedad crezca y se desarrolle. Todos los valores y principios que posean las personas de una sociedad forjaran las características de la misma, asi una sociedad mas solidaria, mas trabajadora, mas organizada tendrá mas posibilidades de crecer y de fortalecerse, de esta misma forma, una sociedad con mas cobertura educacionalformal, con mas contenidos y avances ya sean tecnológicos como científicos, podrá crecen en mayor grado, por eso es tan importante la educación en una sociedad y la importancia que se le de.
La educación debe ser diversa y adaptable a cada situación, puesto que cada ser humano por naturaleza difiere de los demás así también la educación debe ser personalizada, actualmente esto tiene mas sentidoque en años anteriores. Antiguamente la educación era rígida y carente en los asuntos psicológicos, se consideraba al alumno un oyente inerte, gracias a fuentes familiares pude averiguar como se educaba antiguamente en los colegios, para explicar esto cotare la siguiente historia: Mi abuelo Justo Canihuante Alvares es un hombre de 101 años y desde pequeña he escuchado con gran reverencia e interes...
tracking img