Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Fernando Huanacuni, Irpiri de la Comunidad Sariri

“Nuestra cosmovisión plantea que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada"

Fernando Huanacuni es dentro de la Revolución Democrática y Cultural una pieza fundamental para comprender los principios ideológicos ancestrales que nutren al proceso de cambio que vive Bolivia.Teórico de la cosmovisión andina, Huanacuni difunde activamente las premisas que hacen a la vida y a las prácticas de los pueblos indígenas originarios. Actualmente se desempeña como Director de Ceremonial del Estado en la Cancillería de la República de Bolivia. Con el imponente cerro Illimani como telón de fondo, sonriente y con voz pausada, Huanacuni nos habla del proceso de cambio, de lastradiciones comunitarias y de la imposibilidad histórica de dar marcha atrás en este camino que el pueblo boliviano ha empezado a andar.

Por Florencia Mujica (desde Bolivia)

 

- ¿Cómo le explicaría a un “occidental” qué es la cosmovisión andina?

- Cosmovisión se la entiende como una forma de ver, de sentir, de expresar el mundo. La cosmovisión determina la forma del Estado y las relacionessociales. Occidente tiene una cosmovisión de percepción, y expresión, individual y de un proceso de insensibilidad, homogenizador, depredador  y  ahí están los Estados. Desde la cosmovisión andina, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios, la percepción es comunitaria, es decir, nadie puede ir fuera de. Tenemos una premisa dentro de nuestra cosmovisión "que todos vayamos juntos, quenadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada". En ese contexto es la forma en que percibimos: el árbol es nuestro hermano, la luna es nuestra madre, el sol es nuestro padre, la madre tierra es nuestra madre, el agua es nuestra madre, son  cuidadores de la familia, por lo tanto nos cuidamos entre todos nosotros. Es un contexto en el que emerge el respeto profundo por lavida y eso nos devuelve la vitalidad de la naturaleza y la cultura de la vida. La cosmovisión andina la resumiría como la cultura de la vida, que cuida la vida, que proyecta la vida, por lo tanto emerge el respeto no como interés de una circunstancia sino como una profunda convicción de que todo está unificado. Si yo hago daño a alguien le estoy haciendo daño al conjunto, por eso tenemos que cuidarnos todos, esa es la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios. Por lo tanto no estamos luchando contra nadie estamos llamando para que despierten en un contexto de nuestra naturaleza. El árbol sabe para qué ha venido, los gusanitos saben para qué han venido y están cumpliendo su rol, las abejas saben y están cumpliendo su rol, cada forma de existencia tiene su rol. La gran pregunta es¿cuál es el rol del ser humano? Porque no puede ser el depredador del equilibrio, el destructor del equilibrio. Cosmovisión andina es un llamado a poder ver nuestra naturaleza de vida en complementación con el conjunto.

- Los resultados del referéndum revocatorio realizado el 10 de agosto dieron un triunfo contundente a Evo Morales, con casi el 68% de votos a favor del Sí, convirtiéndose en elpresidente con mayor apoyo de nuestro continente. ¿Cómo se interpreta desde la cosmovisión andina el momento histórico que atraviesa Bolivia?

- Para nosotros el año 1992 fue el punto de inflexión de la historia. En 1992 terminó la noche de la historia, el descenso de los pueblos indígenas originarios. En 1992 comenzó el ascenso, el nuevo tiempo. Por lo tanto estamos en el amanecer de la historia enel que los pueblos indígenas originarios empezamos a reconstituirnos en nuestra identidad expresando la voz de la madre tierra, la voz de la naturaleza. Estamos en el umbral de ese amanecer de ese Jach´a Uru que decimos en aymara -el gran día- que es la expectativa, la esperanza no sólo de los pueblos indígenas originarios, sino de la humanidad.

- ¿Qué lugar ocupa Evo Morales en éste...
tracking img