Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

HORIZONTE INSTITUCIONAL

1.1 IDENTIDAD Y NATURALEZA

La Escuela Normal Superior de Manizales es una institución educativa de carácter oficial, dedicada a la formación de maestros para los niveles de preescolar y básica primaria. Fue fundada el 1 de marzo de 1909, mediante decreto………… expedido por la Gobernación de Caldas. Ofrece los niveles de educación preescolar, básicaprimaria, media y ciclo complementario con el código de secretaria de educación departamental 1305 y código DANE 117001-0016. Según resolución 029 de 1999 alcanzo la “acreditación previa” y la licencia para abrir el ciclo complementario de formación normalista. Fue acreditada en calidad y desarrollo según resolución Nº 2790 el 4 de diciembre de 2002 expedida por el ministerio de educaciónnacional.

1.2 MISION INSTITUCIONAL

Somos una institución educativa de carácter oficial dedicada a la formación de personas en las competencias axiológicas, científicas, pedagógicas y laborales, que se requieren para ejercer la docencia en los niveles de preescolar y básica primaria, en el contexto cambiante del siglo XXI. Los integrantes de esta comunidad académica están comprometidos con latransformación de las prácticas pedagógicas a través del desarrollo de habilidades comunicativas, la investigación y la innovación en las metodologías propias de las pedagogías activas.

1.3 VISION

En el año 2014, seremos una comunidad académica proyectada a la excelencia, que responda a la sociedad del conocimiento, gerenciando procesos de formación de maestros lideres, emprendedores ycompetentes en el desarrollo de las pedagogías activas.

1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1.4.1 Objetivo General. Formar maestros para los niveles de preescolar y básica primaria, como profesionales competentes para asumir las transformaciones sociales y enfrentar los retos educativos que demanda la sociedad del conocimiento.

1.4.2 Objetivos Específicos

1. Generar ambientes de formaciónque permitan aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.

2. Hacer de la institución una organización de aprendizaje.

3. Implementar las pedagogías activas.

4. Innovar procesos curriculares que permitan mejorar la formación de los integrantes de la comunidad educativa.

5. Estimular y desarrollar actitud investigativa en los miembros de la comunidadacadémica.

6. Formar comunidad académica.

1.5 CREENCIAS

LOS PROCESOS DE FORMACION QUE SE DESARROLLAN EN LA INSTITUCION SE ORIENTAN DESDE LAS SIGUIENTES CREENCIAS

• La educación es una práctica social orientada a la transformación de la cultura y de la sociedad.

• La pedagogía es la ciencia fúndanle que aporta las teorías, métodos y procedimientos para formar los maestros delsiglo XXI con inteligencia emocional y con proyectos de vida orientados al liderazgo.

• Las pedagogías activas contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes.

• El siglo XXI necesita un maestro critico, proactivo, con habilidades de liderazgo, y con las competencias para responder a los retos de la sociedad del conocimiento.

• La comunidad educativa secontribuye en un proceso de permanente formación.

1.6 CAMPOS DE ACCIÓN

El maestro egresado de la Escuela Normal Superior de Manizales se desempeñará en los niveles de preescolar y básica primaria en las instituciones educativas oficiales y privadas de carácter formal a nivel local, regional y nacional. Tendrá las competencias organizacionales para liderar una empresa educativa y la capacidad ydinamismo para asumir un proceso continuo de formación y profundización en el campo de la pedagogía, logrando articular su quehacer cotidiano, caracterizado por un enfoque de pedagogías activas, con los procesos investigativos.

1.7 VALORES CORPORATIVOS

LOS VALORES QUE SE PRIORIZAN EN ELPROCESO DE FORMACION Y QUE ORIENTAN NUESTRA VIDA INSTITUCIONAL SON:

• RESPETO: Considerado como el...
tracking img