Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Individuales.
Artículo 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
En México no existen los esclavos ni nobles, todo extranjero que entre al territorio nacional alcanzara, por este solo hecho, su libertad y laprotección de las leyes, la discriminación esta prohibida motivada por el origen étnico o nacional, edad, discapacidades, condición social, la salud, religión, las opiniones, las preferencias, estado civil o cualquier cosa que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Articulo2.- La Nación Mexicana es única e indivisible.La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que ,descienden de la poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas , culturales y políticas, o parte de ellas .
A.-Esta contitucion reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia a la autonomía para:
1.- decidir la forma y convivencia social
2.-La aplicación de sus propios sistemas normativos en las regulación y solución de los conflictos internos, sujetándose a los principio de la constitución.
3.- Elegir las prácticas tradicionales alas autoridades para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno.
4.-Preservacion y enriquecimiento de sus prácticas tradicionales que constituyen la identidad.
5.-Conservacion y mejoramiento del habitad.
6.-Asocioacion del as comunidades respecto a la ley
7.-Elegir un represéntate de ate de ayuntamiento
8.- Derecho a la asistencia de intérpretes y defensores que tenganconocimiento de su lengua y cultura.

Articulo3.- Todo individuo tiene derecho a recibir adecuación.
La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Articulo4.- (Se deroga el párrafo primero) publicado enel Diario oficial de la federación el 14 de agosto de 2001.
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al desfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión ydesarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La y es establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Articulo5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Nadie podráser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento , salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a lo dispuesto en las fracciones 1 y 2 del articulo 123 .
El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la perdida o el irrevocable sacrificiode la libertad de la persona por cualquier causa.

Articulo6.- La manifestación de as ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoqué algún delito, o perturbé el orden publico; el derecho de la replica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Articulo7.- Es inviolable la...
tracking img