Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar en positivo

1. ¿De qué se trata?

En positivo

Desde hace un buen número de años se ha venido repitiendo la necesidad de educar en positivo, aunque no siempre se ha dotado de contenido preciso a esa afirmación. Más bien diría que casi nunca.

En realidad, en positivo no solo hay que educar o tratar a todos los componentes de nuestra familia, sino enfocar el trabajo, lasrelaciones sociales y de amistad, las contrariedades diarias, los reveses de fortuna, los triunfos y las alegrías y las alegrías y las alegrías y las alegrías… y toda nuestra existencia.

No deberíamos olvidar que, en un porcentaje muy elevado, el éxito o fracaso de aquello con que nos enfrentamos o emprendemos depende de la actitud que adoptemos al plantearlo e iniciarlo, de las disposiciones con quelo afrontemos. O, dicho ahora en negativo, y como ya comentara Aristóteles: que un pequeño error o desviación en el comienzo de la andadura hará que jamás lleguemos a puerto.

Según Epicteto, «… no son las cosas las que perturban a las personas, sino los puntos de vista con que se acercan a ellas.»

Y Lukas, psiquiatra reconocida, a la que citaré a menudo, puntualiza: «De la actitud que unapersona adopta frente a su destino depende casi todo el daño que este pueda ocasionarle. La actitud interior tiene una enorme importancia. Con una actitud positiva se puede sacar provecho hasta de la situación más amenazadora, mientras que, con una actitud negativa, hasta una estancia en el Paraíso puede resultar insoportable. Hay un chiste que retrata sabiamente esta realidad. En un autobúsatiborrado de pasajeros, una chica le dice a su novio: “¡Es espantoso este gentío!”, a lo que su acompañante le contesta: “Pues anoche, en la discoteca, lo llamabas ‘ambiente’”. La actitud interior ejerce un poder sobre el bienestar y la infelicidad, las esperanzas y las expectativas.»

El optimista con fundamento —no el irresponsable alocado— tiene recorrida más de la mitad del camino en cualquierempresa que se proponga

En la familia

¿Cómo se concreta esta actitud en nuestra familia, en el trato con nuestro cónyuge y en la educación de nuestros hijos?

Si ustedes tuvieran la desgracia de ser filósofos, probablemente me bastaría con pedirles que reflexionaran a fondo sobre una verdad tan obvia como poco atendida. A saber: que todos los miembros de nuestra familia —¡comenzando pornosotros mismos!— somos personas.

Y la persona, también la humana, es algo maravilloso, espectacular; hasta el punto que durante siglos se ha considerado como «lo perfectísimo (lo traduzco así adrede) en toda la naturaleza: perfectissimum in tota natura.»

El mundo cambiaría radicalmente si cada uno de nosotros —usted y yo, para empezar— nos esforzáramos en considerar y tratar a quienes nosrodean, y a nosotros mismos, como personas, con todo lo que eso lleva consigo.

Ya que la única actitud adecuada respecto a cualquier persona no es solo la de respeto, como suele afirmarse con no demasiada finura intelectual, sino la de reverencia o veneración o, si se quiere ir al fondo, la del amor, como muy pronto veremos.

Ante cualquier persona, lo que siempre deberíamos hacer esamarla: buscar eficazmente su bien

«Una lupa delante de las cualidades»

La expresión la recojo del Presidente de la CONCAPA y de la UNIAPA, nuestro querido amigo Luis Carbonel. Ignoro si él la ha acuñado personalmente o, a su vez, la tomó prestada de otros.

En cualquier caso, se trata de algo que he trabajado desde hace años. Por eso, para abrir boca, voy a copiar casi literalmente algunasde las ideas al respecto que se encuentran en mis escritos.

Un buen modelo

La primera y más importante, que señalo tan solo, puesto que aparecerá de un modo u otro a partir de este momento, es que, cuando se pretende lograr la excelencia de las personas y de las familias, resulta mucho más reconfortante, alegre, entretenido y, sobre todo, eficaz, prestar atención a aquello que sí camina...
tracking img