Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE EDUCACION Y SISTEMA EDUCATIVO

Si se concibe la educación en un sentido global observamos que las políticas educativas, algunas veces con acierto y otras sin él, propenden al desarrollo de las capacidades individuales y la satisfacción de necesidades y demandas de una sociedad. En ese sentido, “todas las acciones educativas-sistemáticas o asistemáticas-influencia la vida social yeconómica y el comportamiento de los individuos”. UNESCO. A su vez la educación resulta influenciada y condicionada por factores externos a ella, o sea la sociedad.

Esa sociedad, para administrar su desarrollo, se organiza en sectores; algunos de éstos son: Salud, Agricultura, Industria, Educación, Comercio.

La educación concibe como educación permanente el conjunto de tres variantesinterrelacionadas de la educación: Educación Formal, Educación no Formal y Educación Informal.

El sistema educativo está configurado por el esquema institucional, público y privado, que ofrece el Estado para desempeñar la función de la educación que les es inherente entendida esta ultima, en el contexto de la educación permanente.
El sistema educativo se divide en tres subsistemas, que atienden las áreasya indicadas:
* Educación Formal o Escolar.
* Educación No Formal o Extraescolar.
* Educación Informal o Cultural.

* La educación o escolarizada
Es la que se imparte en los centros de enseñanza. Comprende los siguientes niveles educativos:
* Educación Preprimaria
* Educación Primaria
* Educación Media
* Educación Superior

Existen centros educativos quecuentan con servicios en los niveles de Educación Preprimaria, Educación Primaria, Educación Media este tipo de centros casi solo funcionan en la iniciativa privada. Es frecuente observar centros en los cuales únicamente se imparte la Preprimaria o nada mas la Primaria o solo un Ciclo de Nivel Medio (Basico o Diversificado). Aunque el Ciclo Basico y una o dos carreras del Ciclo Diversificado si esobservable en un mismo centro educativo.

Los centros educativos de educación formal, requieren para su funcionamiento, los siguientes elementos:
* La población escolar,
* Equipo de docentes,
* Autoridad técnico-administrativa,
* Equipo administrativo, infraestructura física,
* Mobiliario,
* Planteamiento curricular,
* Material didáctico,
* Horarios.

La educaciónformal hace posible la transmisión sistemática del conocimiento y los valores. Es decir el desarrollo del potencial formativo e informativo.

Dicho de otro modo, es el proceso mediante el cual cada educando toma conciencia de si mismo y de su circunstancia social y ambiental.

* La educación no formal o extraescolar
Es la actividad educativa que existe en forma organizada einstitucionalizada, pero que se realiza fuera del ámbito del sistema formal establecido.

Tiene cierto relación en los aspectos formales e informales, ya sea funcionando separadamente o como aspecto importante de alga actividad mas amplia como la educación formal.

Las modalidades educativas no formales son diversas; obedecen a los objetivos de la formación programada y a la naturaleza y características delos sujetos destinatarios. Entre las diversas modalidades educativas no formales o no convencionales pueden citarse: la educación alterna, la educación domiciliar, a distancia, otras.

Se representa en las ares de capacitación laboral, tanto en ámbitos urbano como rurales, mediante estudios y sistemas abiertos, en coordinación con otros sectores e instituciones que hacen educación, otrosministerios, organizaciones privadas e instituciones publicas, lo mismo que en los aspectos de la cultura, la juventud, los deportes. La educación no formal cumple tres finalidades:
* Es complementaria
* Supletiva
* Sustitutiva

COMPLEMENTARIA: porque completa las acciones de la educación formal y, n este sentido, da los conocimientos, destrezas valores encaminados al desarrollo...
tracking img