Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudia sin asistir a clasE

1.
2. Datos generales
3. Justificación
4. Visión
5. Misión
6. Foda
7. Objetivos del proyecto
8. Fundamentación
9. Propuesta pedagógica
10. Propuesta curricular
11. Propuesta de gestión
PRESENTACIÓN
El Colegio de Aplicación San Marcos, desde su fundación, no ha cumplido sus fines. Esto lo podemos afirmar puesto que nuncase formuló una propuesta pedagógica que, desde la Facultad, se ejecute en el colegio y, por consiguiente, no se pudo proponer una alternativa para la educación en nuestro país.
Lo que sí podemos rescatar son intentos personales por lograr mejorar el servicio educativo, unos más desde la perspectiva académica y cultural y otros, por la administrativa. Tenemos que reconocer, en ese sentido, aManuel Pantigoso en lo cultural, Gregorio Hidalgo (iniciador de las Festidanzas), Norman Santillán en lo administrativo. Alfredo Rodríguez impuso "durante la Comisión Reorganizadora fujimorista" una propuesta educativa, pero que no era la expresión de la Facultad sino de él y secundado por sus Subdirectoras. Esta propuesta se define como constructivista y se postula uncurriculum por competencias.Más allá de su origen arbitrario y dictatorial, fue una propuesta orgánica, lamentablemente no se la ha evaluado. Por ello, lo que se tiene en el colegio es, nuevamente, una suma de buenas intenciones, pero no se ha logrado articular un proyecto que sea la expresión colectiva de las mejores experiencias de los docentes de la Facultad y el CASM.
El CASM requiere de líderes académicos que levantenuna propuesta pedagógica, que crean en ella, que tengan una visión universitaria con la suficiente ascendencia basada en el respeto a los demás y la permanente cualificación. El CASM no necesita docentes porteros, ni aquellos que tengan una visión limitada y escaso nivel académico. Por ello proponemos una educación personalizada, la cual centra su atención en el alumno, asumiéndolo en toda sucomplejidad, buscando que sea el sujeto de su propia construcción personal y comunitaria. Es decir, asumiendo todas las dimensiones: aspecto físico, capacidad intelectual, afectividad, relaciones sociales, experiencia trascendente, y la formación de valores éticos y morales así como una visión compartida para que ellos mismos se comprometan libremente en la construcción de un mundo nuevo más justo.Creemos que trabajar con un promedio de 20 alumnos por aula hace viable esta propuesta. Los enfoques están en función de la persona y no al revés. En consecuencia, de acuerdo al alumno y a la naturaleza de la asignatura, se desarrollarán estrategias para que el alumno asuma reflexivamente los conocimientos, pero también para construirlos y reconstruirlos. Creemos que todo proyecto educativoinnovador propuesto para el CASM debe ser evaluado por los docentes y alumnos del curso de Gestión y Planificación Educativa de nuestra Facultad. De la misma manera, los programascurriculares por especialidad. Con esto se logra la articulación CASM–Facultad. Allí sí podremos sostener que lo que estamos trabajando es la propuesta de nuestra Facultad, es decir, de nuestros profesores universitarios decada especialidad y sus alumnos.
Creemos que nuestros alumnos deben ser lo suficientemente reflexivos como para darse cuenta de su realidad, estudiarla con creatividad y alcanzar eléxito, pero también deben tener formación crítica, lo que les puede permitir no sólo buscar el bien personal, sino, además, el bien común. Esto implica ser un agente con formación democrática que sepa plantear sudefensa, que conozca sus derechos ciudadanos y así, sobre la base de ellos, logre eldesarrollo de nuestra patria. En concordancia con estos supuestos, postulamos una gestión democrática, entendiéndola como una práctica colectiva, donde todos los agentes de la educación aporten, a través de sus instancias, en el buen gobierno de la institución.
Consideramos que la plana directiva debe tener órganos...
tracking img