Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDER
La comprensión es un concepto que nace en la filosofía de la historia en Alemania en el siglo XX y que poco a poco comienza a influenciar a muchas ramas de la ciencia. Si bien es una idea renovadora incluso para la investigación podemos decir que es una idea que ha estado presente en algunas filosofías de oriente, como el Budismo, el Sufismo y las corrientes de pensamiento Hindú.
Laidea de comprensión fue abordada por 2 corrientes de pensamiento en Europa . Dilthey fue uno de los primeros en plantear la comprensión como problema. Este filósofo alemán de la escuelan neokantiana de Marburgo no fue en realidada el primero en formularla.Podemos encontrar los antecedentes en Droysen, un historiador alemán.
Dilthey tenia una orientación hacia las ciencias historico culturales,como el le llamaba. La idea de la cultura y de su estudio tiene su origen en la Alemania del siglo 18. La obra de Herder, junto a Goethe, Fichte, Hegel y otros, tuvo por finalidad establecer una conciencia nacional a partir del lenguaje y sus manifestaciones.
A diferencia de ostras naciones Alemania era una país que no había alcanzado la revolución industrial burguesa. Alemania era una grannación sin estado nacional, caracterizado por una extenso territorio fragmentado en pequeños feudos y aldeas en diferentes situaciones de autonomía política con millones de alemanes que hablaban diversos dialectos gobernados por una aristocracia que rechazaba la cultura propia y su lengua, ya que elegían el francés.
Herder creía en el poder de la cultura nacional que el definía como espíritu, dondesu lengua era importante. Herder y su grupo consideraba la cultura alemana como en peligro y se propusieron salvarla, rescatando del olvido y sus particularidades y construir a la vez una nueva nacionalidad. La tarea consistió en la recopilación de canciones populares, cuentos, poemas, leyendas, expresiones religiosas y costumbres a partir del uso de la lengua popular como punto de partida paratener una literatura nacional. Tal programa implicaba un trabajo etnológico.
Retomando a Dilthey podemos concluir con que la obra de Herder y su concepto de cultura influyó mucho en la obra del filósofo alemán.
Dilthey presenta la idea de comprensión como empatía, es decir entablar una relación estrecha, lo que implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro. El nombre que recibió estemétodo es la palabra alemana verstehen. Que significa ponerse en el lugar del otro? Es una pregunta que durante toda su historia la antropología trató de responderse, a partir del contacto con culturas diferentes a la occidental. Pierre Clastres afirma que a pesar de que nuestra cultura propició los valores humanistas y de respeto por las libertades ha producido todo lo contrario en su contacto conculturas. Generando guerras, genocidios y explotación. Creo que la idea de comprensión y su uso para la reflexión en la investigación y en todas las ciencias sociales debe ayudarnos a repensar como relacionarnos con el otro, con el diferente, más allá de los discursos y las modas.

Adaptación de la primera parte para el blog del normal

COMPRENDER
La comprensión es un concepto que nace de lafilosofía de la historia en Alemania, en el siglo XX, y que poco a poco comienza a influenciar fundamentalmente a las ciencias sociales. Dilthey fue uno de los primeros en plantear la comprensión como problema. Este filósofo alemán de la escuelan neokantiana de Marburgo tenía una orientación hacia las ciencias histórico culturales, como él le llamaba.
Dilthey presenta la idea de comprensión comoempatía, es decir entablar una relación estrecha, lo que implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro. El nombre que recibió este método es la palabra alemana verstehen. Que significa ponerse en el lugar del otro? Es una pregunta que durante toda su historia la antropología trató de responderse. No olvidemos que la antropología nace precisamente en el contacto con culturas muy diversas y...
tracking img