Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURKU TUSUY

1. NOMBRE DE LA DANZA

TURKU TUSUY

2. GENERO

RELIGIOSO

3. ORIGEN

El Turku Tusuy es la afinación de la fe de los cristianos en el culto a la madre de Cristo en los territorios de las etnias Kollawas.
Con esta manifestación los conquistadores españoles logran evidenciar el hecho de que en España vencieron a los turcos y árabes, además el triunfo del catolicismosobre la religión islámica y que al venir a esta tierra, también vencieron a los incas, los que eran considerados como Gentiles (sin bautismo cristiano).
De esta manera obligaban a todos los pueblos sometidos incluyendo a los Incas a rendir culto a la creencia cristiana, esta sumisión incluía también a sus dioses, apus, japeq, hijos, mujeres y en el caso de los turcos hasta sus princesas.
Entoncescuando se asientan los españoles en Kollaeas, habrían traído esta danza, principalmente guerrera, como una muestra que el catolicismo triunfaba en danza, primigeniamente guerrera, como una muestra que el catolicismo triunfaba en todo los sitios donde llegaba y demostraba que los Moros en España tuvieron que rendirse y también aquí en el Perú y en América se rendían los Incas.
Es así que podemosreferenciar que esta danza haya mantenido su nombre original y que es posible que haya sido traída por los españoles, según indican algunos lugareños de la zona de Caylloma. Además se sabe de la existencia de una danza similar en España.
Otro dato que confirma esta teoría es el hecho de que los señores Turkos con su canto hacen homenaje y suplica a la Santa Patrona o Santo Patrón, además de queestos cantos son interpretados en castellano.

4. REFERENCIA ORAL SOBRE LA DANZA (Mito, Leyenda, etc.)

El Turkuy Tusuy es una danza eminentemente cristiano católico. Es en suma la remembranza del triunfo del cristianismo en los ámbitos de los pueblos Kollawas (Provincia de Caylloma), también es el baile de “adoración a la madre de Cristo”, la Virgen María.
Esta expresión del folklore Collawase baila con disfraz en el que incluye máscaras además es exclusivo de las fiestas católicas, que se señalan luego y en especial en las fiestas de la Virgen Patrona de Chivay “Nuestra Señora de la Asunta”, el 15 de agosto de cada año.
Además presenta algunas variantes según el distrito en el que se interpretan, como es el caso de Sibayo y Tuti, en los cuales toma el nombre de “Inti Kulya” en estadanza el sol y la luna son los personajes más importantes.
La llagada los españoles a territorio Kollawa (Provincia de Caylloma) según nos indican los cronistas se remonta a los años de 1536 a 1538.
Justamente es el mismo Gonzalo Pizarro el que quema vivo al Curaca de la región en la explanada del distrito de Coporaque con la finalidad de conseguir el cobre del palacio de Mayta Capac (Palacioconstruido con para “Mama Llachi”, esposa del Inca y príncipe del señorío de Yanqui Kollawa).
El cobre del que estaba hecho este palacio fue fundido para la realización de campanas y en especial herraduras para los caballos de sus huestes.
A fines del siglo XVII se organiza en la región el corregimiento de Kollawas siendo su primer corregidor “Juan de Hoz” en 1566 iniciándose así laevangelización del territorio de Caylloma, a manos de los padres franciscanos bajo la orden del Comendador General Fray Jerónimo de Villa Carrillo.
Con estas tareas evangelizadoras llegan también las primeras imágenes de Santos y Santas, y demás componentes de la corte celestial conjuntamente con la infinidad de costumbres, creencias, ritos y liturgias, los cuales determinaron un marcado sincretismo en losnativos.

5. UBICACION GEOGRAFICA
Arequipa es una ciudad y un área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa, es la «Capital Jurídica del Perú» y la «Sede Oficial del Tribunal Constitucional» desde 1979[]
En el 2011 según las estimaciones del INEI la ciudad de Arequipa, alberga una población de 836.859 habitantes[] en la ciudad propiamente dicha conformada...
tracking img