Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes para el debate sobre el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Autor: Lino Morán-Beltrán / Johan Méndez-Reyes*
Fecha de publicación: 19/05/08
imprímelo
Resumen

El presente estudio hace referencia a la teoría de la complejidad, la interculturalidad y la pedagógica latinoamericana, como soportes teóricos sobre los cuales se fundamenta el Diseño Curricular delSistema Educativo Bolivariano. A su vez, se presenta una propuesta para el Área de Aprendizaje: Filosofía, Ética y Sociedad, del Subsistema de Educación Secundaria, que procura incorporar la historia de las ideas latinoamericanas en sus componentes. Esta propuesta nace con el fin de contribuir al debate, haciendo hincapié en la valoración del pensamiento crítico latinoamericano.

Palabras claves:Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, teoría de la complejidad, interculturalidad, pedagógica latinoamericana, pensamiento crítico latinoamericano.

Abstract

“Toda política académica refleja posiciones políticas ideológicas,

no hay política académica neutra; afirmar una política y sostener que ella es neutra es una contradicción. La academia que se declara neutra es ingenuaporque su pretendida neutralidad es liberal;

(…) los que se declaran neutros son aquellos que promueven,

por ejemplo, una política académica elitista, que orienta el trabajo de la docencia y la investigación sobre la base de una política de élite, excluyente, que converge obviamente con su política más amplia de sectores sociales elitistas y que obedece a una actitud del poder de las clasesdominantes.

Todo proyecto pedagógico es política y se encuentra empapado de ideología…

La discusión fundamental es política, tiene que ver con qué contenidos enseñar,

a quién, a favor de qué, de quién, contra qué, contra quién, cómo enseñar.”

Pablo Freire.

En el texto Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano editado en septiembre del 2007 se recogen los fundamentosteóricos: políticos, pedagógicos y administrativos, que se proponen como lineamientos que regirán la educación en la sociedad venezolana durante los próximos años.

Un proyecto de esta envergadura que atañe a la vida de la República, a inicios de esta centuria, necesariamente tiene que ser producto de un gran debate nacional, en virtud de que éste busca definir las bases sobre las que descansa laformación del ciudadano. Es este el propósito que anima el análisis que se presenta a continuación.

Muchas han sido las voces que se levantan en contra de la propuesta del nuevo diseño curricular; algunas de ellas de agentes claramente definidos como opositores a ultranza del gobierno bolivariano que encabeza Hugo Chávez; otras, desde sectores universitarios, que alarman dadas las aberracionesconceptuales que confunde la leche con la magnesia, al afirmar por ejemplo que la educación desde la perspectiva del género, es discriminatoria sexualmente, o al decir, que el bien común –plasmado en el marco conceptual del Diseño Curricular Bolivariano- no puede estar jamás sobre el bien particular, individual y egoísta de ninguna persona.1 Además de las consabidas campañas de los medios decomunicación privados que se empeñan en proponer un patrón cultural y educativo discriminatorio, sexista, religioso, etc., etc.

La nueva propuesta curricular tiene el objetivo fundamental de darle direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincráticos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a la Patria y con una claraidentidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, Latinoamérica y caribeñas.2; para lo cual busca nutrirse de la propuesta pedagógica de Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, y en el pensamiento filosófico de la complejidad e interculturalidad. Además de estar sustentada en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de...
tracking img