Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA
Las aproximaciones interpretativas del concepto de educación se vienen situando desde antiguo, en torno a dos polos conceptuales diferentes.
Concepto Esencialista
Considerael proceso educativo como una operación de alumbrar y desarrollar todo lo potencial e innato de cada persona, lo propio e intransferible que hay en cada individuo: sus cualidades, valores, facultadesmorales e intelectuales, hasta lograr un completo y perfecto desarrollo; hasta conseguir que el hombre sea el mismo.
En esta concepción esencialista se alinean gran parte de filósofos, psicólogos ypedagogos.
M. Kant “educar es dar al sujeto toda la perfección de que es capaz”
J.J. Rousseau “la educación debe dar nombre propio a todas las condiciones humanas”
J.Dewery “el alumno reconstruirásiempre su propia experiencia”
Según esta concepción esencialista-idealista la escuela y el sistema educativo serían como un tren que lleva a cada uno a realizar su viaje, tan largo y tan cargado comolo sean la vocación y las capacidades de cada educando. La escuela recibe un sujeto en potencia, la materia bruta, y al final del proceso educativo entrega un producto acabado.
Conceptosociologista
Según esta concepción, la educación consiste, ante todo en una socialización. Podemos apreciar como en esta concepción se alinean los sociólogos más significativos.
E. Durkheim “educación es lapresión que ejercen las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social.
M.Weber “el fin de la educación es preparar al individuo a tomar parte en la competición económicay política que caracteriza su sociedad.
K. Mannheim “la educación ayuda a los hombres a que vivan en armonía en el conjunto social.
E. Krieck “el hombre llega a ser tal y miembro de la comunidad,con su lenguaje, su conducta y su conducta típica sólo gracias a la educación.
J.Dewey “la educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social transmite sus...
tracking img