Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDIN DE NIÑOS: “RAFAEL LANDIVAR”

LOCALIDAD: JIQUIPILCO EL VIEJO, TEMOAYA,MEX

C.C.T. 15EJN0487Z

PLAN DE TABAJO DEL COMITÉ DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2011-2012.

PRESENTACIÓN

“El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectoresy escritores” (Lerner, 2001, p.25).
Ante dicha afirmación ¿cómo podemos lograr que los pequeños que hoy en día atendemos logren adquirir el interés, el gusto y el deseo de leer y escribir, que consideramos serán la bases para cimentar esa cultura?, si en primer lugar hoy nuestra realidad refleja que a pesar de ser una práctica social tanto la lectura como la escritura, nos encontramossumergidas en un contexto donde, la mayoría de los padres de familia no culmino sus estudios de nivel primaria y mediante las entrevistas, logramos detectar que las experiencias que ofrecen a sus hijos sobre la lectoescritura son muy escasas.

Es entonces cuando la escuela requiere asumir ese compromiso y ofrecer experiencias significativas que permitan a los niños y niñas estar inmersos en unambiente alfabetizador, para que se apropien de la lectura y escritura como herramientas fundamentales para el aprendizaje.

El presente plan de trabajo fue elaborado en colaboración del maestro bibliotecario, el comité de la biblioteca escolar conformado por los padres de familia y directivo y docentes de la institución escolar, con la finalidad de coadyuvar a formar una cultura de lectura yescritura en los niños y niñas de nuestra institución.

OBJETIVOS

* Desarrollar competencias comunicativas de alumnos y maestros enfocadas a la formación de lectores y escritores autónomos y críticos.

* Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación, como entretenimiento y para reconocer la cultura propia.* Involucrar a padres de familia en las diferentes actividades que se plantean para el logro de las competencias lectoras en los alumnos.

DIAGNOSTICO

El Jardín de Niños “Rafael Landivar” cuenta con cinco grupos en el presente ciclo escolar (2011-2012) tiene un grupo de primer grado, uno de segundo y tres de tercer grado.

La escuela cuenta con una biblioteca escolar conformada porlibros que brinda la SEP y otros donados con el apoyo de los Padres de Familia. Así también una biblioteca de aula, conformada a lo largo de varios ciclos escolares a partir del 2002-2003 y de los cuales por el uso de los alumnos no todos se encuentran en optimas condiciones , sin embargo una labor de las docentes es mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

Actualmente se cuenta conun espacio adaptado a la biblioteca escolar, sin embargo se requiere gestionar mobiliario para poder equiparla, así como ampliar el acervo bibliografico. .

Cabe mencionar que dentro de la biblioteca escolar se cuenta con un reglamento y préstamo a domicilio de los libros del cual se lleva un registro y para prestarlos se solicita la credencial del alumno para optimizar el regreso de loslibros a la escuela.

Al interior de cada aula también se realiza un registro de los libros que se llevan a casa los alumnos , de esta manera cada docente lleva un seguimiento de los libros que leen, considerando al mismo tiempo las actividades del programa Nacional de Lectura y la estrategia de 11+5.

Dentro de nuestra institución se integro un comité que apoya las actividades de labiblioteca escolar, sin embargo aun hace falta que se involucre mas en el trabajo de la misma para solucionar algunas de sus carencias como lo son la falta de materiales , mobiliario y espacios adecuados, así como las carencias académicas, y el apoyo de los padres de familia.

También es necesario considerar que es un tanto difícil que las comisiones del comité se lleven a cabo ya que la...
tracking img