Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica a los Sistemas Educativos
Constructivismo
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias. Implica;
* Descubrimiento (investigación y experimentación).
* Manipulación de material concreto.
*Interacción social.
* Estimulación de todos los sentidos.
No todas las actividades deben centrarse en el constructivismo pues, no todo se puede aprender por descubrimiento, existen contenidos que los alumnos solo aprenderán por explicación del docente (tradicionalismo), o actividades que necesitaran motivación externa (conductismo).
El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de laguía del maestro) se necesita: El control de la disciplina, Orientación en donde investigar, Proporcionar el material necesario, etc.
Conductismo
* El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos eintenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo.”
El conductismo no debe ser solo una teoría en la cual el docente debe enfocarse pues no es flexible y solo se enfoca en el docente, al alumno se le ve solo como una botella lacual solo debe llenarse con información.
Considero como ideal que todos los docentes en servicio tomemos lo mejor de cada teoría (teoría ecléctica) y lo apliquemos en nuestra aula.
Cienticismo Radical de Carnap
El cientificismo es aquella doctrina que hipervalora el valor de la ciencia despreciando la validez de la filosofía. La característica fundamental de este modo de pensar no radica en loque afirma, el que la ciencia positiva sea fuente de conocimientos válidos, sino en lo que niega, el que lo sea la filosofía. Y precisamente en ello radica su error. El cientificismo es una teoría unilateral. Se centra, con un radical exclusivismo, en los aspectos fenoménicos de lo real, despreciando lo ontológico en ello inserto.
La teoría de Carnap está enfocada a lo real, en la construcciónde un lenguaje claro y exacto apoyado de todo lo que está relacionado a lo tecnológico, todo conocimiento científico es aceptado por su teoría. Pero donde quedan las suposiciones, lo no comprobable, los valores, lo cultural, para un desarrollo integral de nuestros alumnos también debemos tocar contenidos que no son palpables, las cuestiones morales que se comprenden y ejercen según el nivel decomprensión de cada alumno.
En la educación debe existir un balance; conocimientos científicos y los conocimientos subjetivos, donde todo lo comprobable se aprenda por medio de la experimentación y el conocimiento por medio del sentido común se adquiera a través de la transmisión cultural o costumbres.

Lógica del Descubrimiento y Justificación
Contexto de descubrimiento: En el que importa laproducción de una hipótesis o de una teoría, el hallazgo y formulación de una idea, la invención de un concepto, todo relacionado con las circunstancias personales, psicológicas, sociológicas, políticas y hasta económicas o tecnológicas que pudiesen haber gravitado (caído) en la gestación del descubrimiento o influido en su aparición (campo de la psicología y de la sociología).
Contexto dejustificación: Que aborda cuestiones de validación: como saber si el descubrimiento realizado, es auténtico o no, si la creencia es verdadera o falsa, si una teoría es justificable, si las evidencias apoyan nuestras afirmaciones o si realmente se ha incrementado el conocimiento disponible (campo de la teoría del conocimiento y de la lógica).
Estos dos enfoques en relación con la educación van apoyando...
tracking img