Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la idea de conciencia en la filosofía de Bergson
Juan PADILLA

Resumen Se estudia la evolución de la idea de conciencia en las obras de Bergson –Essai sur les données immédiates de la conscience (1889), Matière et mémoire (1896), L’évolution créatrice (1907)–, partiendo de una exploración del sentido de la cuestión en su contexto filosófico y analizando las variaciones yenriquecimientos, explícitos o subyacentes, de la idea de conciencia a medida que avanza en su pensamiento. Se llega a la conclusión de que la idea de conciencia se va desplazando desde un sentido más bien cognoscitivo hacia la coincidencia con la idea de vida humana.

Abstract In this paper is examined the evolution of the idea of consciousness in Bergson’s works –Essai sur les donnés immédiates dela conscience (1889), Matière et mémoire (1896), L’évolution créatrice (1907)–, firstly exploring the significance of this idea in Bergson’s contemporary philosophic thought and then analysing the variations and enrichments, explicit and underlying, of it in his own thinking, coming to the conclusion that Bergson’s idea of consciousness changes from being mainly cognitive to coincide with the ideaof human life.

SUMARIO 1. La “conciencia” en el contexto filosófico de Bergson. 2. Los datos inmediatos de la conciencia. 3. Conciencia y memoria. 4. Conciencia y élan vital. 5. Conclusión. 6. Bibliografía.

LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica 2003, 36 99-130

99

ISSN: 1575-6866

Juan Padilla

La evolución de la idea de conciencia en la filosofía de Bergson

En las décadasfinales del siglo XIX, al menos por lo que respecta a los ámbitos filosóficos propiamente dichos, y en particular los más pujantes, el positivismo está en franca decadencia. No obstante, todavía se mantiene vivo en ciencias que son por entonces noveles, como la psicología. La psicología, siguiendo el ejemplo de sus hermanas mayores, las ciencias de la naturaleza, ciencias positivas, fruto de lacombinación de los datos de la experiencia en leyes generales, aspira también a convertirse en ciencia positiva y acepta como dogma la doctrina del asociacionismo. Hay sin embargo ya una generación de filósofos en Francia, en Austria, en Alemania, en los Estados Unidos, que, superando, no sin esfuerzos y algunos titubeos, los complejos de inferioridad en que se hallaba sumida la filosofía, van areplantear de manera original y sistemática el conjunto de problemas de que se ocupaba entonces la psicología. En Francia empiezan a tener vigencia las doctrinas espiritualistas de Ravaisson; en el mundo germánico, Cohen publica en 1871 Kants Theorie der Erfahrung, profesando en la Universidad de Marburgo desde 1876, y en 1874 aparece la Psychologie vom empirischen Standpunkt de Brentano; en AméricaJames publica en 1890 The Principles of Phychology. Todo este renacer filosófico gira especialmente en torno a la noción (problemática) de la conciencia. Los neokantianos, y Cohen en particular, tratan de llevar hasta sus últimas consecuencias la idea de la conciencia pura. Brentano hace del análisis y descripción de la conciencia el eje de sustentación de una forma de hacer filosofía que destacarápor su rigor y fecundidad. Por su parte, W. James, aunque más tarde reniegue del vocablo “conciencia”, considerará la corriente de la conciencia o del pensamiento, the stream of thought, el hecho radical de la psicología. Bergson, en Francia, se nutre del espiritualismo. Su primera obra, Essai sur les données immédiates de la conscience (1889), está dedicada a M. Jules Lachelier en “hommagerespectueux”. Enunciar el tema de la conciencia es enunciar un problema enorme, con multitud de derivaciones. Es evidente además que conceptos como el de conciencia tienen su historia. Nacen un día, van modificando su significado según su posición dentro de los distintos sistemas, sufren una evolución que a veces se ramifica. Bergson representa en la historia del tema de la conciencia un hito...
tracking img