Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Los estilos de vida nos llevan a encontrar en la población tasas muy elevadas de sedentarismo y malos hábitos nutricionales, 4 de cada 10 niños en edad escolar de acuerdo cifras del ministerio de salud son obesos.

Este tipo de situaciones se podría traducirse en un aumento explosivo de enfermedades crónicas notransmisibles. La educación en hábitos que fomenten la actividad física se vislumbra como la única solución para revertir esta tendencia, por lo tanto nuestra sociedad necesita profesionales del área de la actividad física con un enfoque hacia la salud y mejoramiento de la calidad de vida de las personas
En general, el desarrollo de proyectos educativos, deportivos, recreacionales y de salud, sedeben caracterizar por proponer y desarrollar medidas estrategias y políticas de prevención, dirigidas a contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad nacional, fomentando en forma sustentable las actividades psicodeportivas.

Una proyecto en salud debiese ser un aporte a la recuperación y mantenimiento de la salud, provocando el mejoramiento de la calidad de vida de lapoblación Chilena, en todos sus grupos etéreos, desde la población prebásica hasta la población de adultos mayores, contribuyendo además, a la disminución de los índices de enfermedades crónicas no transmisibles asociados a factores de riesgo como sedentarismo, malos hábitos nutricionales, estrés, etc.

ETAPAS DE UN PROYECTO EN SALUD

INTRODUCCION:
La educación para la salud, en lasociedad actual, es uno de los contenidos pedagógicos a desarrollar en la escuela, gimnasios, centros recreativos, centros culturales, etc.
Así, tanto a través de los programas escolares, extraescolares, actividades para adultos, adultos mayores, discapacitados, etc. de Educación Física como en las actividades complementarias de carácter físico-recreativo, se debe fomentar una actividadfísica saludable. Esta es una nueva visión integral de la educación física para la salud, desarrollada tanto por profesionales del área de la salud como por educadores o por la propia familia.
Estas obligaciones socio-culturales vinculadas con la salud, deben iniciarse en la etapa escolar, no sólo como un medio preventivo, sino especialmente como un fenómeno educativo, siendo responsabilidadde los educadores incorporar esos hábitos corporales vinculados con la salud. Especialmente, cuando formamos parte de un tipo de sociedad en la que, cada vez más, es mayor el tiempo de ocio de la población, y donde el crecimiento de las nuevas tecnologías nos llevan, sin quererlo, a conductas sedentarias.
Si analizamos el comportamiento de los escolares en relación con la actividad física,apreciamos como éstos realizan ejercicios no siempre adecuados a sus características motrices. Siendo frecuente observar, tanto en las clases de Educación Física, como en la práctica físico deportiva extraescolar, que se abusa de tareas que no tienen en cuenta factores como: la edad, las capacidades físicas del alumnado, la dificultad de las propias actividades, el uso de espacios y materiales noadecuados, etc.
A pesar de que la mayoría de la sociedad considera que la actividad física representa el medio esencial para educar aspectos como: la higiene, los hábitos saludables, el sentirse bien con su cuerpo y a aceptarse tal como son, el disfrute corporal, etc. No obstante, para conseguir ese tipo de finalidades se precisa de un equipo de educadores calificados que propongan un tipode actividades adecuadas a las características de los practicantes.
Frente a una concepción simplista de salud, que vincula el estado saludable de una persona a la ausencia de enfermedad, la propuesta debiese tener un carácter más global, partiendo de la creencia que indica, que el desarrollo vital del sujeto viene condicionado por un conjunto de factores biológicos, psicológicos,...
tracking img