Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA:
PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PROFESOR: JUAN GUTIÉRREZ GARCÍA

DOCENTE EN FORMACIÓN:
LEÓN ESTRADA SANDRA NATALY

ENSAYO PERSONAL
LA PERMANENCIA: ¿RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES O DE LOS PADRES DE FAMILIA?

GRADO: 1º GRUPO: 10

LUGAR Y FECHA:MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, A 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

ÍNDICE

Carátula 1
Introducción 3
1. La Permanencia en la Educación Básica 42.1. Fracaso Escolar 5

2.2. Deserción Escolar 6

2.3. Reprobación 7

2.4. La educación basada en los 4pilares (Jacques Delors) 9

2.5. Recomendaciones 10

2.6. Conclusiones 11

2.7. Bibliografía 12INTRODUCCIÓN
Muchas son las preguntas que se hace hoy en día todo el mundo acerca de la escuela, siempre se le ha criticado y casi todo es para mal, ya que si algún niño no aprende, los padres de familia en ocasiones culpan a los profesores o simplemente sacan al niño de la escuela, sin darse la oportunidad de dialogar y llegar a un acuerdo para desarrollar un rendimiento escolar mejor, comoconsecuencia de esto los infantes dejan de ir a la escuela porque sus padres los mandan a trabajar a temprana edad, descartándose de ciertas obligaciones que también les corresponde a ellos, es por eso que en esta ocasión abordaremos el tema de la permanencia en el sistema educativo, teniendo como consecuencia la deserción escolar, la reprobación, la repetición de año.
Es importante mencionar quela educación es de vital importancia para todos los niños, pues a base de una buena enseñanza ellos aprenderán a interactuar con otros compañeros, integrando a su vida cosas nuevas e innovadoras; reconozco que será una tarea ardua el que, nosotros como futuros docentes nos comprometamos a formar una escuela buena para todos, haciendo conciencia del presente en el que nos encontramos. Es por eso queel gobierno debe otorgar becas suficientes para toda escuela, y nosotros como estudiantes debemos de exigirlo.
Los docentes debemos ser los principales motivadores para que los niños y jóvenes continúen con sus estudios y permanezcan en la escuela sin necesidad de sentirla como una obligación; debemos darnos la oportunidad de platicar con ellos y con el paso del tiempo tal vez ser su amigo (a),y así poder conocer lo que les gusta y lo que no les gusta, saber si sus padres cuentan con la economía necesaria para que el niño continúe estudiando, debemos preguntarle ¿Qué papel juega la escuela en su vida?, etcétera.
“La escuela debe convertirse en una institución que atesore las principales fuentes del conocimiento, las teorías de enseñanza más avanzadas, los espacios de debate másabiertos; la disciplina y el respeto que garanticen el total desarrollo de todos. En fin el crecimiento humano de alumnas y alumnos” (Delval Juan (1992), Crecer y Pensar, “La construcción del conocimiento en la escuela”, Pág. 67, México, Editorial: Paidós).

LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La educación es la instrucción por medio de la acción docente, es muy importante en la sociedad ya que...
tracking img