Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CULTURA ANDINA
La teoría inmigracionista
Que corrientes humanas hallan llegado desde afuera al continente americano, es incuestionable. 
Esto es válido, ya sea que el hombre americanohalla sido o no autóctono. 
Hay inmigracionistas que sostienen que ha existido un solo punto de partida y también una sola ruta de penetración. 
Otros creen en la procedencia múltiple. 
Tampocohay uniformidad de criterios en cuanto a la fecha en que se produjeron estas inmigraciones. 
La Cuarta y última Glaciación ocurrió entre los 100.000 y los 12.000 años. En América se cubrió con una granmasa se hielo, toda la extensión comprendida desde Groenlandia, el mar y la Tierra de Baffin, el mar de Hudson, la península de Labrador, hasta el sur de los Grandes Lagos. Sin embrago  la parteoccidental de América del Norte que da al Pacífico non fue invadida por los hielos y más bien, el ahora estrecho de Veringo semejaba un sólido puente de tierra, que facilitaba el paso de las personas. Los hielos empujaron a gran cantidad de animales hacia las tierras templadas.
El mamut, el reno, el bisonte, los osos, etc. se trasladaron a las tierras del occidente de América. 
Los primitivosmongoles, corriendo tras de su presa, pues eran cazadores, pasaron el Puente de Veringo y siguieron por todo el valle del río Yucón, hasta llegar hasta las altiplanicies de las Montañas Rocosas. 
Lo queal principio pudieron ser sólo pequeños grupos de cazadores recolectores, se convirtieron en invasiones masivas, de personas que llegaban atraídas por la abundante cantidad de animales, de nuevasespecies y de una tierra pródiga  que daba abundantes frutos. 
Al término de su ruta de penetración, los  hombres que llegaron de Asia, se dispersaron, avanzando algunos hacia México. 
La teoríaautoctonista
Cualquier planteamiento o estudio relacionado con el origen del hombre piurano, tiene que estar necesariamente subordinado a las teorías ya existentes sobre los primeros hombres del Perú y...
tracking img