Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________

ENCUESTA COMPLETA

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación
Octubre, 2006 Estudio patrocinado por: FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) Autores: Álvaro Marchesi, Ricardo Lucena y Rodrigo Ferrer Trabajo de campo realizado por: IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo)

Opinión de los alumnos sobre la calidad de laeducación

ÍNDICE
1. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO ________________________ 3 2. ANÁLISIS DE LAS OPINIONES ______________________________________ 6 2.1. FACTORES QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN___________________ 6 2.2. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA _ 10 FUNCIONAMIENTO _____________________________________________ 10 INTERÉS_______________________________________________________ 14 VALORACIÓN DEL CENTRO _____________________________________ 15 2.3. CAMBIOS QUE DEBERÍAN HACERSE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN _____________________________________________________ 18 2.4. SATISFACCIÓN CON EL CENTRO ESCOLAR ___________________ 27 2.5. OPINIÓN SOBRE CONVIVENCIA Y SITUACIONES DE CONFLICTIVIDAD _______________________________________________ 32 2.6. OPINIÓN SOBRE APOYOFAMILIAR ___________________________ 47 2.7. CREENCIAS Y VALORES DEL ALUMNADO _____________________ 52 3. CONCLUSIONES __________________________________________________ 71

2

Opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación

1. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO (1)

Desde el año 1999, el patrocinio del Área Educativa de FUHEM (2), (Fundación Hogar del Empleado), ha permitidorealizar una serie de estudios que tratan de recoger las opiniones de los alumnos, sus familias y sus profesores sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de la educación. Así, en 1999, 2000 y 2001 se elaboraron tres trabajos basados en estudios de campo con los tres colectivos mencionados: en primer lugar padres y madres, a continuación los alumnos y, en tercer lugar, los docentes (3).

Apartir del pasado 2005 se decidió repetir estudios similares a los realizados con objeto de poder comparar la evolución de las opiniones transcurridos seis años desde la primera evaluación. Este proceso se inició de nuevo con el estudio de las ideas de los padres, y ahora se presenta el protagonizado por los alumnos.

Sin embargo, el estudio llevado a cabo en 2006 no es, ni pretende ser,idéntico al anterior; la situación social no es la misma, ni la ley educativa se mantiene, ni los temas en debate coinciden. Por ello, debe entenderse que este trabajo tiene un doble valor: como estudio acerca de las opiniones del alumnado que ahora mismo ocupa las aulas de los centros de Educación Primaria (desde el tercer ciclo) y Educación Secundaria (obligatoria y post-obligatoria); y como análisisde la evolución de sus opiniones. Por otro lado, en alguna ocasión se ha realizado la comparación con las opiniones vertidas por los padres el pasado curso.

3

Opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación

El estudio se ha realizado en centros de Educación Primaria y/o Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. La selección de los centros se realizó por muestreo aleatoriosimple siendo la unidad central de muestreo el propio centro. Posteriormente se seleccionó un aula de cada uno de los niveles a los que se quería encuestar y a esos alumnos se les aplicó un cuestionario, individual y anónimo, de 68 ítems. De ellos, casi la mitad no se incluyeron en el primer trabajo.

La distribución final de la muestra se recoge en el siguiente cuadro.

TOTAL 1.998

VariablesGénero Varones Mujeres Titularidad del centro Público Privado Primaria Nivel educativo Secundaria 1º y 2º ESO 3º y 4º ESO Bachillerato

% 47,6 52,4 52,6 47,4 49,9 13,0 29,7 7,4

Como se puede observar en el cuadro, se han tenido especialmente en cuenta para el análisis de los datos tres variables: el género, la titularidad del centro y el nivel educativo cursado. Sin embargo, en ocasiones...
tracking img