Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de las ciencias de la educación se fue construyendo con el objetivo de convertir el estudio de la educación en un estudio científico y no meramente normativo.
Las ciencias de la educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
Algunas disciplinas de ese conjunto son la didáctica, la pedagogía y lapsicología educacional.
La didáctica se concibe como una disciplina que se encarga de explicar y transformar, y es una práctica humana, que compromete moralmente a quien lo realiza, y es una práctica social, ya que responde a necesidades, funciones y determinaciones.
La pedagogía es la disciplina que se ocupa del estudio los fenómenos educativos y es una totalidad que construye conocimientospara la práctica y brinda pautas para mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas.
La psicología educacional es la disciplina que se centra en determinar los problemas y áreas de investigación que permitan con sus resultados mejorar la compresión del proceso de enseñanza-aprendizaje.(no solo se ocupa de la educación como un mecanismo de producción y reproducción social, sino tambiénde las formas de distribución del saber. De los procesos específicos de adquisición del conocimiento en el ámbito social e individual, de las propuestas para mejorar los procesos educativos, etc.)
En todo lugar donde existan hombres, estos deben ser educados de alguna manera. Entonces la educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo ordensocial. Sin educación cada individuo tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad. Un ejemplo claro es la de los niños lobos que vivían completamente aislados de la sociedad, como el caso del salvaje de Aveyron.
Las reflexiones de Iltard muestran que el ser humano no posee una genética que los diferencie del resto del mundo animal. De hecho el ser humano alejado de lainfluencia de sus congéneres vive muy cercanamente al mundo animal.
Los niños lobos no podían hablar, apenas emitían algún sonido pues el lenguaje es una construcción histórico-social. El lenguaje es histórico porque se hace, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo, y a través de generaciones y generaciones. Es social porque se construye en contacto con otras personas.
Entonces esposible afirmar que la educación es un fenómeno necesario que posibilita tanto el crecimiento individual como la reproducción social y cultural.
Cabe aclarar que educación hay cuando el hombre desarrolla su existencia humana por encima de la vida animal.
La educación no es el único proceso que permite la supervivencia en los seres humanos, para la supervivencia los seres humanos tambiéndesarrollamos conductas instintivas. La educación es uno de los mas importantes, lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social y no en la transmisión genética, la que si ocupa un lugar destacado en el mundo animal.
La enseñanza y el aprendizaje en sus distintas formas no son meramente reproductivos a diferencia de lo que acontece con el aprendizaje instintivo de los animales.No hay en el hombre posibilidad de una reproducción pura, total, completa. En primer lugar porque las condiciones de vida cambian constantemente. En segundo lugar porque la comunicación en esencia es inestable.
Siempre que se habla de educación se habla de poder. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.
Desde esta perspectiva la educación no solo se relacionacon el poder sino que ella es poder en la medida en que incide y en muchas ocasiones determinan el hacer de otro. Educar es incidir en los pensamientos y conductas de distintos modos.
A través de la educación una sociedad determinada produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros y que permiten la producción y reproducción de esa sociedad.
En este sentido la educación consiste...
tracking img