Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ENSAYO “EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN. ¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?

ALUMNA: MELO ISLAS JAZMÍN

NOMBRE DEL FACILITADOR: MTRA. XÓCHITL HERNÁNDEZ CUREÑO

FECHA: 6 DE FEBRERO DE 2012
El presente ensayo abordará el tema del enfoque por competencias en educación, y para desarrollar dicha temática se debió de recurrir a una visión amplia de las competencias, mismaque implica alejarse de posiciones enciclopedistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas.
Se debe reconocer que las instituciones educativas deben modificar la esencia de su ser y de su quehacer en procesos de planeación, organización académica y evaluación, con el propósito de adecuarse a los retos que imponen las actuales circunstancias, signadas por un rápido avance delconocimiento y por el papel estratégico que éste tiene para el desarrollo social, y así enfrentar los desafíos ocasionados por la sociedad global del conocimiento, donde el fenómeno de las nuevas tecnologías de la información, (TICs) marca la pauta en los necesarios cambios de los sistemas educativos, ello unido a que como afirma Edgar Morin (1999) en el nuevo siglo se necesita educar la condiciónhumana y aprender a enfrentar las incertidumbres, implica que, decididamente se deberá llegar a nuevos modelos, enfoques o estilos en la educación, entendida esta como un proceso de formación permanente. Así, de partida, aunque coincido con que formar competencias es un problema didáctico, es sin embargo un problema de más largo alcance que atañe a la condición misma del hombre y su interacción conel mundo.
Dentro de la evolución del enfoque basado en competencias, no se puede dejar de mencionar que en México, CONALEP fue un gran impulsor para desarrollar las competencias, quien adopto las propuestas de Andrew Gonczi para la formación de competencias en la enseñanza técnica; y dentro de la evolución del concepto de competencia cabe recordar que éste tomo una vertiente distinta, cuandopasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral; por lo que en la actualidad el concepto de competencia ha llegado a adquirir un significado en la atribución de pautas de desempeño en un sujeto, comocapacidad para resolver algún problema. Sus puntos de influencia han sido dos, uno que proviene del campo de la lingüística por Chomsky y otro del mundo del trabajo.
Como se menciona en el párrafo anterior, la competencia está relacionada con los términos de aptitudes y habilidades; y de aquí se desprenden dos tipos de competencias, la primera es la umbral que explica los conocimientos y habilidadesmínimas que una persona necesita para desempeñar un puesto; y las segundas son las diferenciadoras que distinguen quienes podrán realizar un desempeño superior y quienes tienen un término medio.
De acuerdo a la globalización, el conocimiento ha llegado a ser un recurso de los más valiosos en muchos ámbitos y en el siglo XXI abrirá cada vez más las puertas de acceso al poder y los beneficioseconómicos.
Han existido diversas propuestas desde la década de los 60’s, entre algunas por mencionar tenemos el currículo modular o por área de conocimientos, dinámica de grupos, programación curricular por objetivos, por modelos departamentales; mientras que en la década de los años 90’s surgieron el currículo flexible, el aprendizaje colaborativo, los simuladores de enseñanza, entre otros. Y lasinnovaciones educativas más recientes son la educación a distancia, el empleo de la computadora, video en la educación, etc. Y la propuesta más importante que ha surgido en el nuevo siglo es el denominado enfoque por competencias; y dentro del ámbito de la educación superior este enfoque busca la formación de profesionistas universitarios. Perrenaud acerca de este mismo enfoque aporto la necesidad de...
tracking img