Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCION 47 DEL SNTE

USAER 18 GUADALAJARA

INTEGRANTES
Barragán Gómez Patricia
Castillo Castaldi Teresita del Niño Jesús
Chávez Zaragoza Lorena
Flores Ruiz Aida Graciela
Mora Gómez Alma Rosa
Pérez Velázquez Lourdes
Quezada Robles María Sixta Guadalupe
Reyes Ruvalcaba Ileana
Rivera Arciniega Patricia
Salas Ruiz María Guadalupe

Los Retosde la Educación Pública en México
En los albores del siglo XXI, la educación y sus actores nos enfrentamos a una de las necesidades de reforma, de actualización, de mejora y adecuación más importantes de nuestra historia reciente. ¿Qué hacer ante la inminente globalización, no sólo económica sino en todos los rubros de nuestra vida cotidiana? ¿Cómo enfrentar la enorme competitividad cada vez másexigente y exigida? ¿Cómo dar alcance a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)?
El reto es, además, cómo enfrentar los requerimientos de una educación integral versus la decadente súper especialización, de qué forma incorporar aspectos que estaban ocultos o velados detrás de los currículos formales. Estamos preparados o preparándonos para hacer frente a las cada vezmás exigidas competencias profesionales.
Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades (más mentales, de diseño) y las destrezas (más manuales–operativas) que el mundo laboral exige.
Cómo abordar el caso de los valores o las actitudes requeridas en el trabajo; la conciencia ecológica (el nuevo concepto de sustentabilidad) o la innovación y creatividad, si no tenemos padres y maestros con dichaformación.
Para contestar estos críticos cuestionamientos es necesario revisar a profundidad todo el sistema educativo, ya que no podemos enfrentar nuevos problemas con viejos paradigmas.
Es urgente revisar las demandas del entorno social de manera permanente, estamos ante una realidad económica–social–política–productiva extremadamente cambiante, a tal grado que los escenarios internacionales,nacionales y regionales pueden dar giros inesperados y bruscamente impredecibles.
Nos referimos a tratar de resolver nuevos problemas con soluciones obsoletas, lo que nos daría tal vez soluciones de forma, pero nunca de fondo.
No estaríamos construyendo prospectivamente escenarios deseables, escenarios que no vemos tan lejanos, que ya se encuentran ante nosotros, como son: una alta competitividad,la omnipresente globalización, un urgente desarrollo sustentable, la necesaria formación valoral, una inminente aparición de escenarios alternativos, así como una vertiginosa presencia de nuevas y sorprendente tecnologías.
Bajo esta perspectiva los retos de la educación para el nuevo milenio se podrían resumir en los siguientes aspectos:
Eficiencia productiva.- el reto de lograr mejores ymayores productos con el mínimo esfuerzo y la mínima inversión de insumos.
Aprender a aprender.- la habilidad de aprender en la vida, para la vida y de por vida (basada en principios fundamentales; lectoescritura, análisis lógico–matemático y habilidad de expresión.
Formación valoral.- el reto de ir de lo declarativo a lo vivencial, ya que los valores se viven no se enseñan o transmiten.
Equidadpresupuestal.- el reto de apoyar a todos los sectores educativos en función de la calidad educativa. Las escuelas de calidad del Gobierno Federal.
Evaluación cualitativa.- el reto que significa cambiar de la medición del examen objetivo a la cualificación de aspectos actitudinales y afectivos (visión holística).
Calidad e innovación educativa.- elevar los procesos de E–A a estándares de calidad,cambiando lo obsoleto, incorporando tecnologías, rompiendo esquemas tradicionales etc.
Democratización de la escuela.- en su sentido más amplio, buscar la participación y el involucramiento de todos y cada uno de los que intervenimos en estos espacios de formación; profesores, alumnos, familia, autoridades educativas, comunidad, autoridades políticas.
Federalismo.- la capacidad real de adaptar...
tracking img