Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación
A lo largo de la historia contemporánea de Venezuela, el sistema educativo ha funcionado, en muchos casos, como factor de progreso nacional y de movilidad social de la población.
Según la Ley Orgánica de Educación vigente (1980), el sistema educativo formal venezolano se divide en cuatro etapas:
Educación inicial. Comprende la fase maternal (de 0 a 3 años) y la fase preescolar (de3 a 6 años). Es de carácter obligatorio y en ella se promueven experiencias que facilitan en los infantes el desarrollo de sus potencialidades.
Educación básica. Comprende un período de nueve años. Es también de carácter obligatorio y su función es desarrollar las destrezas y capacidades artísticas, humanísticas, científicas y técnicas de los estudiantes.
Educación media, diversificada yprofesional. Tiene una duración no menor de dos años. Esta etapa es también de formación integral, pero da la oportunidad al estudiante de profundizar en el campo de estudio y trabajo que escoja: científico, humanístico o técnico. Al culminar esta etapa se obtiene el título de Bachiller o Técnico Medio.
Educación superior. Comprende la formación profesional y de postgrado que imparten institucionescomo las universidades y los institutos universitarios. En ellas los estudiantes cursan carreras que les permiten integrarse a la fuerza laboral de la nación por medio del trabajo.
Principios Fundamentales
Reglamento
Dirección de Evaluación y Acreditación
Principios Fundamentales
Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional yen la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y comouna función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.
En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al SistemaEducativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lolargo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.La evoluciónde la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994.
El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, laEducación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.
Reglamento
El reglamento de la Ley Orgánica de Educación tiene por objeto establecernormas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos. Este reglamento rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, excepto para el nivel de enseñanza superior. El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior.
La educación...
tracking img