Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asunción de la Educación como un Derecho, en la educación nacional, encierra un conjunto de compromisos que abonan para que la educación pública sea tratada consistentemente con la filosofíaintegral que sustenta este Derecho.
En los últimos años, se ha logrado avanzar en el debate que plantea este Derecho. No obstante, se evidencia una pugna de sentidos y significados auténticos del mismo,habiéndose avanzado mucho más en el discurso que en realizaciones concretas por parte de los gobiernos. El país ha dado pasos relevantes al respecto, incluyendo en el Plan Nacional de Educación, la LeyGeneral de Educación y las Políticas Educativas esta perspectiva del Derecho; no obstante, los niveles de claridad y compromiso que las instituciones educativas muestran al respecto, son endebles yconfusos, lo que se expresa, consecuentemente, en la débil concreción que tienen en el financiamiento de este Derecho en todos sus ámbitos y matices.
Que la educación sea Asequible o Disponible,demanda: Asegurar que existan instituciones educativas suficientes; recursos físicos, personal, programas educacionales suficientes, con las instalaciones necesarias para que la educación pueda funcionarde forma apropiada en los núcleos habitacionales del país. Escuelas suficientes, estructuras físicas de los centros educativos adaptados para ambos sexos, agua potable, normas de riesgo; estadoaceptable de la infraestructura y dotaciones escolares suficientes. Docentes capacitados suficientes, y sueldos adecuados a la relevancia de su profesión y calidad del desempeño. Materiales de enseñanza paralos maestros y maestras, disponibilidad de bibliotecas e instalaciones de computadoras y tecnologías de la información.
Frente a estas exigencias es importante reconocer avances pero también ampliosrezagos pendientes:
Aún con los avances en mejoras de planta física, en gran medida deuda acumulada de varias décadas, urge avanzar en mejorar el 52.6% de esta planta, proporcionar sistema de agua...
tracking img