Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo el renacimiento

1. Introducción

Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general quetambién tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".

Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesiacatólica.

Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido porla industria.

Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas ysabios.

Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar

Además, cambió la mentalidad de laépoca con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es más importante,también su forma de pensar.

2. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.

En abierta ruptura con la cultura de la Edad Media, oscura en muchos aspectos y teocéntrica(colocaba a Dios y, por...







        El Renacimiento hemos de entenderlo como consecuencia de la crisis del siglo XIV que significa el fin del feudalismo y el comienzo del mundo burgués. LeGolf afirma que esta crisis se debe al límite de la tecnología medieval (artesanía) para responder a las nuevas necesidades que se le plantean. Hacia 1300 o 1350 surge una crisis social por las epidemiasde peste: las gentes se refugian en los burgos produciéndose una concentración de la población. Se estanca y paraliza la agricultura debido a esta reducción de la mano de obra por las epidemias...
tracking img