Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN RODRÍGUEZ: PRIMER SOCIALISTA


DE NUESTRA AMÉRICA


”La sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son dos enemigos de la Libertad de pensar, en América”. (Simón Rodríguez).



Escribe Luis Urviola Montesinos








Resumen


En el presente ensayo se destacan las principalescontribuciones, y notables diferencias, del pensamiento social de Simón Rodríguez en relación con el socialismo utópico y el enriquecimiento de los conceptos de Libertad y Porvenir en la época de las luchas por la Independencia de Hispanoamérica frente al colonialismo. Se reinterpreta el contenido originalmente latinoamericano de su pensamiento social que, al ser contrario al eurocentrismo y eletnocentrismo anglo-americano, necesita ser revalorado en la búsqueda actual de nuestra identidad subcontinental y prosperidad a través de los principios de Libertad y Autonomía.





I. PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIO

El Problema

En la historia, casi oficial, del pensamiento social se habla muy poco, o casi nada, de la contribución de los pensadores latinoamericanos. Considerados por lospaíses poderosos de la Tierra como pueblos en situación de minoridad intelectual, a los nuestros se los reconoce, apenas, el papel de simples consumidores o importadores no solamente de recursos, tecnología y ciencia, sino también de pensamiento e insumos heurísticos para conocer e interpretar nuestra realidad. Cual satélites que en el mundo de los astros no tienen luz propia, se nos regateaoriginalidad, capacidad creativa e identidad propia en el pensamiento mundial. Frente a esta situación, considerada por muchos como indiscutible y agravada hoy, aún más, por el imperio de la globalización neoliberal, cabe preguntarnos hasta qué punto es cierto que no tenemos capacidad de indagación innovadora y propositiva; hasta qué punto tales aseveraciones son reales y si dicho apagamiento einmovilidad ha sido siempre nuestro perfil (o estereotipo) característico a lo largo de nuestra historia. En este contexto, es sumamente revelador conocer el rol que jugó el pensamiento social paradigmático de Simón Rodríguez que desde los albores de nuestra Independencia tiene aún contenido de gran actualidad.




Antecedentes y Justificación


En la Historia del Pensamiento Social, se habla,casi exclusivamente, de los pensadores utópicos de Europa y no se menciona a los pensadores de nuestra América que contribuyeron a perfilar una sociedad justa y feliz que no sea calco ni copia de los principales países que, tras las luchas anticoloniales, se convirtieron en referentes del progreso y el desarrollo en el mundo. Por consiguiente, se hace necesario proponer el estudio de los aportesgenuinamente latinoamericanos del pensamiento del gran maestro caraqueño. En este sentido, es necesario rescatar los principales aspectos del pensamiento social de Simón Rodríguez puesto que tiene rasgos de gran autonomía, originalidad y creación propositiva para una sociedad latinoamericana unida y solidaria que son valiosos aportes para los actuales momentos en que nuestros países buscan losmedios y fines de nuestra integración y desarrollo.

Simón Rodríguez, eminente pedagogo y pensador filosófico de nuestra América, fue maestro del Libertador Simón Bolívar y como profundo conocedor de la sociedad hispanoamericana fue precursor de la sociología y el conocimiento de la psicología social de nuestros pueblos. Nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas. Falleció el 17 de julio de 1853en la localidad norteña de Amotape en el Perú.



Estado del Arte


En la presente etapa de predominio neoliberal, en casi todos los órdenes y facetas de la vida, se quiere negar y olvidar el problema central de la Historia del Pensamiento Social. Este tiene que ver, básicamente, con el carácter eterno o temporal de la situación social que caracteriza a las sociedades; de saber cuál es...
tracking img